Borrar
La concejal Aurora Baza dirige la reunión del consejo.
Tomar la palabra de nuevo

Tomar la palabra de nuevo

La residencia de mayores Virgen del Camino celebra el primer consejo de participación después de 8 años

leonoticias

Lunes, 14 de noviembre 2016, 09:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reglamento de funcionamiento de la residencia de mayores Virgen del Camino define las funciones del consejo de participación, que está integrado por la concejala de Familia y Servicios Sociales, la directora de la residencia, una trabajadora social de la residencia, la responsable de actividades y dos residentes. Además, también participará un miembro del equipo sanitario.

El cometido de esta consejo de participación es elevar al Ayuntamiento las reclamaciones que sean presentadas los usuarios o sus familiares, proponer las acciones que sean precisas para defender los derechos e intereses de los residentes; conocer, valorar y elevar de sanciones al órgano municipal correspondientes; proponer programas de actividades para el centro y estimular la relación y solidaridad entre los residentes, fomentando la creación de grupos de ayuda mutua entre ellos y de colaboración con el centro.

En esta primera reunión, el consejo de participación aprobó sus funciones así como las actividades que se desarrollarán de noviembre de 2016 a enero de 2017. Se ha previsto que las convocatorias tengan una periodicidad mensual.

Así, entre las actividades previstas, en noviembre se celebrarán bailes organizados por la Mayorteka y un taller de jabones para regalo. En diciembre, casi todas las actividades están relacionadas con las fiestas navideñas: teatro, recital, baile, actuación de la tuna, animación y pastorada, además de la fiesta de felicitación de la Navidad a los residentes, magia y cenas de Nochebuena y Nochevieja. En enero, se repetirá el taller de jabones de regalo, los reyes magos visitarán a los residentes y se celebrarán sendas jornadas de programa de Ocio Activo sobre seguridad con móviles y seguridad vial y prevención de atropellos.

La residencia de mayores Virgen del Camino cuenta en la actualidad con más de 80 usuarios, entre personas válidas y asistidas. Este centro acoge a hombres, mujeres y matrimonios.

Entre su programa de actividades cuenta con talleres de coaching, relajación y musicoterapia, además de las actividades de estimulación senso-perceptiva, psicomotricidad, estimulación cognitiva, taller de reconocimiento y manejo del dinero, manejo del teléfono móvil, juegos y papiroflexia entre otros.

Las actuaciones de la residencia Virgen del Camino van encaminadas a prevenir situaciones de deterioro físico y psíquico de los usuarios, potenciar sus habilidades susceptibles de recuperación, favorecer las relaciones grupales, mejorar la ocupación y el disfrute del tiempo libre, asegurar la adecuada administración de los medicamentos, garantizar una alimentación adecuada, mantener y mejorar el grado de autonomía de los usuarios y prestar una atención integral e individualizada a los mismos entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios