Leonoticias

La concejala Aurora Baza, durante la fiesta.
La concejala Aurora Baza, durante la fiesta.

'Periodistas' de la experiencia

  • Los mayores de la residencia ‘Virgen del Camino’ presentan la revista ‘Vida’ en la fiesta del centro

La residencia municipal de mayores ‘Virgen del Camino’ ha celebrado su fiesta, en la que han participado residentes y familiares y ha servido de marco para la presentación de la revista ‘Vida’, una publicación que ha nacido del Taller de Prensa y que se distribuirá con carácter trimestral en todos los centros de mayores del municipio, tanto públicos como privados.

La presentación de la revista ‘Vida’ ha sido el acto principal del programa de fiestas, que también conto con actuaciones del coro, poesía, bailes tradicionales y ‘Mayorteka’ (baile de mayores).

En la nueva publicación colaboran los participantes del Taller de Prensa, plasmando sus inquietudes y recuerdos. Recoge la historia del centro, presenta a los nuevos residentes, consejos prácticos y dedica un espacio a los artistas residentes. El alcalde, Antonio Silván, señala en el saluda que “hoy ser mayor es sinónimo de experiencia, sabiduría y otra forma de entender la juventud, una generación sobradamente preparada que no duda en apuntarse al carro de las nuevas tecnologías”.

La residencia de mayores ‘Virgen del Camino’ cuenta en la actualidad con más de 80 usuarios, entre personas válidas y asistidas. En los seis primeros meses del año, 115 personas han solicitado información para acceder a la residencia y se registraron 27 solicitudes nuevas. Este centro acoge a hombres, mujeres y matrimonios.

Entre su programa de actividades cuenta con talleres de coaching, relajación y musicoterapia, además de las actividades de estimulación senso-perceptiva, psicomotricidad, estimulación cognitiva, taller de reconocimiento y manejo del dinero, manejo del teléfono móvil, juegos y papiroflexia entre otros.

Las actuaciones de la residencia ‘Virgen del Camino’ van encaminadas a prevenir situaciones de deterioro físico y psíquico de los usuarios, potenciar sus habilidades susceptibles de recuperación, favorecer las relaciones grupales, mejorar la ocupación y el disfrute del tiempo libre, asegurar la adecuada administración de los medicamentos, garantizar una alimentación adecuada, mantener y mejorar el grado de autonomía de los usuarios y prestar una atención integral e individualizada a los mismos entre otras.