Borrar
Francisco Castañón y Juan Martínez Majo en su visita al Albergue de Peregrinos.
La Diputación busca implicarse por vez primera en el mantenimiento del Camino de Santiago

La Diputación busca implicarse por vez primera en el mantenimiento del Camino de Santiago

Institución provincial y Asociaciones continúan analizando las necesidades del Camino de Santiago a su paso por la provincia | 200.000 peregrinos hacen parada cada año en el Albergue de la Virgen del Camino

n. barrio

Jueves, 23 de junio 2016, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Camino de Santiago, la 'Calle Mayor de Europa' como es conocida por muchos en el viejo continente, tomó un gran impulso en el Año Jacobeo que se celebró en 1993. Desde entonces, el mantenimiento de las infraestructuras propias de la arteria histórica han ido aguantando el paso del tiempo con mayor o menor fortuna.

El presidente de la Diputación, acompañado por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga y el Bierzo, ha visitado en Valverde de la Virgen a los técnicos que están llevando a cabo un estudio que ha puesto en marcha la institución provincial, con la colaboración de estas entidades.

A través de este trabajo se está analizando la situación real de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia de León. «La necesidad de mejorar diversos aspectos que faciliten el viaje a los peregrinos, es constante y el mejor o único modo de poder resolver tales inconvenientes es conocerlos», apuntaba el presidente Juan Martínez Majo.

Con esta iniciativa, se intentan determinar las principales deficiencias en materia de seguridad de los peregrinos, señalización, estado del firme, zonas inundables, desbroces, limpieza del Camino, situación de las áreas de descanso y todos los detalles que puedan afectar a las personas que recorren esta senda y a la propia esencia de la Ruta. De cada actuación se anota la referencia de ubicación y la titularidad de la vía en la que se propone la intervención.

Aunque no se ha realizado el cómputo del número exacto de acciones en cada materia, si se puede confirmar la urgente necesidad de actuar en carreteras de competencia nacional, autonómica y provincial, para reforzar la advertencia en cruces peligrosos pero obligados para los peregrinos. Algún trayecto requeriría también la construcción de pasarelas o andaderos que salvaguarden la integridad de los caminantes. La homologación de la señalización y su refuerzo en encrucijadas es determinante para evitar dudas y pérdidas de los peregrinos. Y es que solo por el Albergue de Peregrinos de la Virgen del Camino pasan cada año cerca de 200.000 caminantes.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez Perrino, ha señalado la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa, «ya que es la primera vez que una institución hace algo por mejorar las deficiencias de la Ruta Jacobea, por lo que hemos ofrecido nuestra entera colaboración».

Juan Martínez Majo ha desgranado las primeras conclusiones de este estudio. Así, ha destacado el firme el Camino en tramos complejos, como el que transcurre entre Rabanal y Foncebadón, no es apto para transitar al menos sin un alto riesgo de caídas. La limpieza del Camino, si bien en general es aceptable, muestra puntos realmente desagradables. Se concentran preferentemente en áreas de descanso abandonadas, con papeleras rebosantes de basura que, ante la falta de limpieza, inundan la zona. La vulneración del trazado del Camino de Santiago como Bien de Interés Cultural, tampoco debería pasar desapercibida. La concentración parcelaria, sin duda importante, no puede ser causa de alteración un espacio sometido a la máxima protección legislativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios