La UME visita Perú para la posible creación de una unidad similar en el país andino

Imagen de archivo de la intervención de la UME de León en el terremoto de Ecuador. /
Imagen de archivo de la intervención de la UME de León en el terremoto de Ecuador.

La delegación española mantuvo reuniones con el ministro de Defensa para favorecer el intercambio de experiencias y prestar asesoramiento

LEONOTICIAS

Una delegación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), encabezada por el teniente general Miguel Alcañiz, se encuentra en Perú desde el pasado martes 6 de noviembre, para intercambiar experiencias a solicitud del país andino para apoyar en la posible creación de una unidad militar de urgencias similar a la que existe en España. La delegación española está compuesta por oficiales del Estado Mayor de la UME, especialistas en diferentes materias.

Tras su llegada, la delegación española ha mantenido reuniones con el embajador de España en Perú, el ministro de Defensa de Perú y otros responsables peruanos civiles y militares, para favorecer el intercambio de experiencias y prestar el asesoramiento necesario para la posible creación en Perú de una UME similar a la española, según informa el Ministerio de Defensa.

Esta visita responde a una petición formal que el ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, le hizo a su homóloga española, María Dolores de Cospedal, tras las graves inundaciones producidas en ese país el pasado mes de marzo.

El martes 7 de noviembre se reunió con el Jefe del Comando Conjunto de las FAS del Perú y el miércoles 8 de noviembre, el general Alcañiz se entrevistó con el Nieto. Tras la reunión, el Teniente General Alcañiz presentó en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) las principales características de la UME y su experiencia tras 12 años desde su creación.

Factores a estudiar

Por un lado se está estudiando el posible encaje legal de una UME en la estructura del Ministerio de Defensa de Perú; por otro se están analizando los planes de emergencia de Perú, la logística de materiales, la formación del personal y su especialización en determinadas capacidades.

España quiere compartir su experiencia y motivación con todas aquellas naciones interesadas en crear una Fuerza militar similar a la UME y para ello se ha puesto en marcha el Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencias (FORUME), que comprende todos los aspectos necesarios del proceso de creación de una unidad tipo Batallón o Regimiento de Intervención en Emergencias (BIEM/RIEM).

Dentro de este PLAN FORUME, la UME ya firmó en el 2016 un acuerdo con la Confederación de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CEFAC) para el asesoramiento y apoyo a sus unidades humanitarias de rescate.

Temas

Ume, Perú

Fotos