'Prohibido' discapacitados

Cocemfe León y los vecinos con movilidad reducida del municipio de San Andrés del Rabanedo se concentran ante la pasarela del Limonar de Cuba para reclamar unos ascensores accesibles, mejorar las aceras y un autobús cerca del centro

Concentración en el municipio de San Andrés del Rabanedo. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASSan Andrés del Rabanedo

¿Se imaginan tener dos accesos a la ciudad y no poder utilizar ninguno de ellos? ¿Qué harían si su casa se encontrara al otro lado de las vías del tren y no tuvieran como superarlas?

En esa tesitura se encuentran las personas con discapacidad del municipio de San Andrés del Rabanedo que día a día tienen que convivir con barreras arquitectónicas y una mala ejecución de los pasos disponibles.

Cocemfe León ha querido realizar una concentración para reclamar accesibilidad a establecimientos y espacios y exigir el cumplimiento de los derechos de personas con discapacidad.

El lugar elegido por la confederación ha sido la pasarela de la calle Limonar de Cuba, frente al CRE. Reclaman que solamente existan dos pasos para acceder a León y uno de ellos sea un puente por el que pasan vehículos, lo que lo convierten en un paso peligroso, y otro es un ascensor que «no cumple su función» al ser pequeño y encontrarse la mayor parte del tiempo averiado.

Ese es el caso de Anuar, quien se las ve y se las desea para acceder primero y cruzar la pasarela después. «Cuando vengo aquí, al ascensor, es imposible salir. Tienes que maniobrar y al tener la silla muy grande es muy complicado». Además el suelo es resbaladizo y hay una rampa delante de la salida del ascensor.

El 11 de abril de 2014, Juan Carlos, otro usuario del CRE, sufrió un accidente porque el ascensor no funcionaba. Tuvo que acudir al paso de vehículos y la acera se encontraba en obras. Por ello, «caí para el asfalto y vino un coche y me llevó por delante».

Pero no solo son esos los problemas que presenta San Andrés del Rabanedo. Jesús Elías define las aceras de la localidad «hacer un motocrós» ya que «nos tenemos que meter en la carretera porque no hay más remedio».

Esta persona, que se mueve con dificultad, asegura que «si usted cogiera una silla de ruedas alucinaría porque es una vergüenza como está este pueblo».

La campaña #AccesibilidadYA ha convocado protestas simultáneas en 35 ciudades españolas y, en el caso concreto del municipio del alfoz se solicita arreglar el ascensor, mejorar las aceras y poner un autobús cerca de las instalaciones del CRE.

Fotos