UPL presenta alegaciones a las tasas del Centro de Día, Bomberos e ICIO de San Andrés

Concejales de UPL en San Andrés./
Concejales de UPL en San Andrés.

UPL recuerda que en su momento apoyó la aprobación inicial «para poder comenzar este trámite y hablar con los ciudadanos y agentes sociales implicados»

LEONOTICIAS

El grupo municipal de UPL ha presentado una serie de alegaciones a la reforma de las tasas de Bomberos, Centro de Día y el ICIO.

«UPL en su momento apoyó la aprobación inicial para poder comenzar este trámite y hablar con los ciudadanos y agentes sociales implicados. En primer lugar, la Ordenanza que regula el Servicio de Bomberos es similar a la de León. Nuestro grupo ha planteado que los Servicios Sociales puedan valorar la reducción o exención de la tasa en aquellas personas que tengan incapacidad económica para hacer frente a los gastos surgidos por la intervención de los bomberos si se les quema su vivienda», afirman.

Respecto a la Ordenanza Reguladora del Régimen de Precios Públicos del Centro de Día, UPL ha planteado varias cuestiones. «Las medidas más importantes están destinadas a reducir la carga impositiva de los usuarios dentro de las posibilidades del Plan de Ajuste. En primer lugar, planteamos el aumento de los tramos de capacidad económica de 22 a 44, aumentando cada 25 euros y no cada 50 euros, al entender que esta medida reduce aún más las desigualdades y garantiza el servicio para las pensiones con menos ingresos. En segundo lugar se plantea que los usuarios que tengan ingresos bajos y necesiten transporte y restauración aunque no dispongan de recursos suficientes para pagar los 173 euros/mes, puedan disponer de una adaptación, rebaja o ayuda, siempre tras la valoración de los Servicios Sociales. Por último planteamos que, en caso de ausencia por motivos médicos y de salud, el abono por reserva de plaza del 50% dependa de los días de ingreso y no solo de meses completos. Hay que recordar que los planes de ajuste aprobados por PP, PSOE-PAL y Cs obligan a que los vecinos paguen el 100% del coste de este servicio, sin embargo, con las medidas que UPL plantea, se evitaría esa traumática subida», aseguran.

Por último UPL ha planteado que en la reforma de la Ordenanza del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras, «teniendo en cuenta que ya está subido al máximo posible, que los tramos del coeficiente de calidad sean más bajos de los expuestos por PSOE-PAL, pasando en calidad alta de 2,20 a 1,50, en media de 1,70 a 1,20 y en baja de 1 a 0,70 sobre el coste del metro cuadrado».

«Desde UPL seguiremos trabajando para que este Ayuntamiento vuelva a tener el músculo económico del pasado y a hacer más atractivo nuestro municipio para los que quieran emprender un negocio, además de mantener y mejorar los servicios públicos», finalizan.

Contenido Patrocinado

Fotos