La Policía Nacional investigó a Gancedo por el contrato de aguas de San Andrés «sin encontrar indicios de delito»

María Eugenia Gancedo, en una foto de archivo. /
María Eugenia Gancedo, en una foto de archivo.

La alcaldesa ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Provincial de León al considerar que no existe motivación para que el Juzgado número 5 de León se haya inhibido en favor de la Audiencia Nacional

N. BARRIO León

La presencia de Aquagest en la gestión del contrato de aguas de San Andrés del Rabanedo, empresa presente en el sumario del 'caso Pokemon', inició todo. Este hecho motivó la denuncia del grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento del alfoz, que llevó a la Policía Nacional a investigar a la alcaldesa María Eugenia Gancedo, «sin encontrar indicios de delito», como afirman fuentes municipales.

Las reacciones

Tal es así, que la propia regidora ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Provincial de León al considerar que no existe motivación para que el Juzgado número 5 de León se haya inhibido en favor de la Audiencia Nacional.

Sea como fuere y como apuntan las mismas fuentes, a pesar de inhibirse, el pasado mes de octubre la jueza titular del Juzgado número 5 de León solicitó más documentación al respecto al Ayuntamiento, llamando también a declarar para el mes de enero a una concejala del que era equipo de Gobierno en aquel momento.

La inhibición del juzgado leonés sigue los pasos de lo que ocurriera en el de Lugo, donde el tribunal siguió el mismo camino. Las investigaciones se iniciaron en mayo de 2015, unos meses después de que Izquierda Unida de San Andrés, con su portavoz Eloína Terrón a la cabeza, interpusiese una denuncia ante la Fiscalía por la prórroga del contrato del agua aprobada en Pleno por el Ayuntamiento de San Andrés en el año 2010. Posteriormente, es el propio abogado de esta formación política el que pide a la jueza que investigue una posible conexión con la trama Pokemon.

María Eugenia Gancedo ha querido mostrar su «más absoluta tranquilidad», ya que según asegura «no existe ningún elemento coincidente con la trama Pokemon, al margen del nombre de la empresa».

En la misma línea la alcaldesa entiende que «este asunto responde únicamente a los intereses políticos de una formación que utiliza la justicia con intereses partidistas para desprestigiar la figura política y personal de María Eugenia Gancedo, con la única intención de conseguir así lo que no ha logrado conseguir en las urnas».

Fotos