El Pleno de San Andrés respalda la creación de un grupo de trabajo para un estudio con medidas en materia de igualdad laboral

El Pleno de San Andrés respalda la creación de un grupo de trabajo para un estudio con medidas en materia de igualdad laboral

Es una de las medidas que se incluye en la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista ha recibido el visto bueno mayoritario de la corporación, la cual también ha aprobado una iniciativa de Izquierda Unida en esta materia

LEONOTICIAS

El Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha dado su apoyo mayoritario a la moción defendida por el Grupo Municipal Socialista para la constitución, entre otra serie de medidas, de un grupo de trabajo que permita la elaboración de un estudio sobre las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o las que se tengan que establecer, en su caso, al objeto de erradicar las posibles discriminaciones existentes en esta materia.

El texto, que ha sido defendido por la concejala de Bienestar Social, Camino Cañanas, ha salido adelante con el voto a favor del Partido Socialista (PSOE), el Partido Autonomista Leonés (PAL), Izquierda Unida (IU) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Por su parte, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C´s) se han abstenido.

Además de la constitución de este grupo de trabajo, del que formarían parte todos los grupos de la corporación además de los representantes sindicales, incluye otras la elaboración de un Plan de Igualdad específico para los trabajadores y trabajadoras del Consistorio con el objetivo de eliminar cualquier discriminación de género que pueda detectarse a través del grupo de trabajo. Además, contempla la puesta en marcha de aquellas acciones que se consideren oportunas al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Durante la exposición de motivos de la moción, la concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas, ha reconocido los avances que, a lo largo de las décadas, se han desarrollado en el país en materia de igual, pero igualmente ha subrayado los retrocesos y recortes que se vienen produciendo en las políticas de igualdad.

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa, quien durante su intervención ha apelado a la unión de todas las fuerzas políticas para avanzar en igualdad.

“Nos queda mucho por hacer, así que yo creo que las diferencias políticas hay que aparcarlas para seguir aunando esfuerzos para eliminar las discriminaciones de género y los estereotipos de carácter sexista que siguen impidiendo mujeres participar en igualdad de condiciones en distintos ámbitos de la sociedad”, ha dicho al respecto María Eugenia Gancedo.

Del mismo modo, ha recibido el visto bueno la moción presentada por Izquierda Unida en apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo. Por el contario, la mayoría de los corporativos han rechazado la defendida por el Partido Popular en esta materia al considerar que en la exposición de motivos “hace una radiografía de España que no se corresponde con la realidad”, según explicó la alcaldesa.

'Lazo Marrón'

Del mismo modo, el Pleno ha dado su visto bueno a la moción socialista de apoyo a la campaña que ha puesto en marcha la organización sindical UGT bajo el nombre “Lazo Marrón” contra la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y en defensa del sistema público de pensiones.

La moción ha salido adelante con el voto a favor del PSOE, el PAL, IU y la UPL; el PP y C’s se han abstenido.

Homenaje a Nicanor

Por otro lado, la corporación ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de todos los grupos, presentada a iniciativa del PP y Ciudadanos, para rendir homenaje a Nicanor Llamazares Fernández, el que fuera durante una década presidente del Club Deportivo de Fútbol de San Andrés y también presidente de la Junta Vecinal esta localidad.

Como parte del reconocimiento a su persona, el Ayuntamiento pondrá el nombre de Nicanor Llamazares Fernández a las instalaciones de los campos de fútbol de San Andrés.

Contenido Patrocinado

Fotos