UPL da un plazo de dos meses a la Junta para iniciar los trámites para crear una línea de autobús en el CRE de San Andrés

Rosa María Fernández Velilla y Julio González Rivo, concejales de UPL en San Andrés./
Rosa María Fernández Velilla y Julio González Rivo, concejales de UPL en San Andrés.

Los leonesistas han enviado una carta al Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para reivindicar el acceso a este edificio a través del transporte público

LEONOTICIAS

El grupo municipal de UPL ha enviado una carta al Consejero de Fomento de la Junta de León y de Castilla, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reivindicando una línea de autobús para la zona del CRE en San Andrés del Rabanedo. La determinación que ha llevado a este grupo político a tomar esta decisión es «la constante discriminación que vienen sufriendo desde hace años los trabajadores y usuarios del CRE, así como padres de la Escuela Infantil y vecinos de la zona».

«La reivindicación nace en legislaturas anteriores, pero toma más fuerza a principios de esta, cuando UPL comienza una campaña reivindicativa para que esta zona cuente con transporte público. En octubre de 2015 nuestro grupo lleva una moción al pleno que es aprobada por unanimidad. El 26 de noviembre de ese mismo año el Ayuntamiento traslada desde Secretaría a la Junta de León y de Castilla el acuerdo tomado en dicha sesión, sin que se reciba respuesta», explican.

UPL recuerda que, al comienzo del año 2016, el Ayuntamiento envió de nuevo «un escrito a la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento, documento del que tampoco tenemos respuesta desde Valladolid». El mismo mes de enero, el procurador de la UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, presentó una pregunta por escrito en referencia a este asunto, llegando la respuesta el 22 de marzo de 2017.

«Nuestro portavoz en San Andrés, Julio González Rivo y el concejal de Transportes de San Andrés acuden a una reunión con Alsa el 7 de febrero de 2017 donde plantean varias líneas alternativas y preguntan por los horarios más adecuados para trabajadores y usuarios, esperando además que terminen las obras de la rotonda del Lidl Párroco Pablo Diez», relatan.

Se cumplen las premisas, pero no hay resultados

Pero todo esto no ha tenido resultados, según la UPL. Afirman que se facilitó a Alsa los horarios que pidieron «para plantear las frecuencias» y también concluyeron las obras en este área, rebautizándose por acuerdo plenario a instancia de UPL como 'Rotonda Infanta Sancha'. «Es decir, se cumplen los dos requisitos pedidos por la empresa, y aún así no se hace nada. Pero al fin y al cabo esta es la concesionaria, es decir, que se limita a ejecutar lo que diga la Consejería de Fomento», lamentan.

«Todo va en la misma dirección inmovilista, la respuesta antes citada de marzo de 2017 condiciona las acciones a realizar a lo que decida la 'Ponencia Técnica del órgano de coordinación de transporte metropolitano del área funcional estable de León', la cual, a fecha de marzo de 2018, por lo que ha podido saber UPL, aún no se ha reunido, ni percibimos intención de convocarla por parte de la Consejería. Tampoco parece que el Ayuntamiento haya querido moverse más, actuando siempre en respuesta a nuestras acciones y nunca por iniciativa propia. Por lo que, ni desde el Equipo de Gobierno municipal, ni desde Valladolid, se han realizado progresos en estos últimos 12 meses», explican.

UPL ha seguido «reivindicando y proponiendo ideas» para que se avance hacia una solución. «Ante la pasividad de los partidos mayoritarios, hemos decido enviar la carta que este miércoles presentamos para dejar constancia pública del abandono al que estamos sometidos en San Andrés, y que al final, quienes lo sufren son trabajadores, usuarios, familiares y vecinos de la zona. Gente que luego naturalmente se pregunta para qué paga impuestos si no recibe unos servicios acordes», explican.

UPL pretende «dar más visibilidad a la reivindicación que aquí exigimos y sobre todo, que esta se vea cumplida lo antes posible, siendo plenamente conscientes de que es Fomento la única que puede solucionar este problema». «Esto no termina aquí, sino que vamos a seguir pendientes de lo que suceda después de que se nos responda a este escrito, si es que se nos responde. En caso de que la Junta siga sin actuar, continuaremos con cuantas acciones consideremos necesarias para ver este objetivo cumplido», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos