UPL pide al equipo de gobierno de San Andrés que aprenda a «ceder y negociar, sin imponer sus ideas»

Julio González Rivo y Rosa María Fernández, concejales de UPL en San Andrés. / D. González

Los concejales leonesistas en San Andrés, Julio González y Rosa María Fernández, destacan que «ninguna de las prioridades de PSOE-Pal se han llevado a cabo en estos dos dos años de legislatura»

DANI GONZÁLEZ

La mitad de un trayecto siempre es un buen momento para echar la vista atrás y hacer una valoración de cómo ha sido el camino hasta este ecuador. El grupo municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo ha hecho balance de estos dos primeros años de legislatura con el equipo de gobierno formado por PSOE-PAL al frente.

El resumen que hacen los leonesistas de esta primera mitad de mandato es que «las prioridades del equipo de gobierno están ahora mismo igual que al inicio de la legislatura». Una de ellas era la elaboración de una RPT en el municipio algo en lo que, destacan, el Ayuntamiento lleva invertido 150.000 euros.

«Se ha firmado en septiembre de 2016, los primeros trabajos se concedieron en diciembre pero unos informes desde personal han destapado errores que han hecho que haya volver al inicio, con lo que ya se han perdido dos años», denuncia la concejala de UPL Rosa María Fernández, que espera que durante esta legislatura se realice, «por fin», la RPT y pide al equipo de gobierno que aprenda «a ceder y negociar, dejando de imponer sus ideas y propuestas».

Complemento de productividad

Respecto al complemento de productividad para los empleados públicos de San Andrés, UPL afirma que es algo que «se puede parar reconociendo por vía administrativa que se va a abonar este complemento». «No entiendo por qué no lo hace. El Ayuntamiento ha perdido todos los juicios por este asunto, asumiendo costas de entre 3.000 y 4.000 euros por cada uno de ellos y, teniendo en cuenta que son 130 los trabajadores afectados, esta medida de ahora va a acabar siendo un gasto a mayores», explica Fernández.

La concejala de UPL también critica la «diferencia salarial» entre varios trabajadores municipales que realizan la misma labor ya que se da la circunstancia de que conviven dos convenios colectivos a la par, por lo que piden unificarlos.

No todo es negativo. «Tenemos presupuestos y no el subrogado de 2010 como en cursos anteriores», manifiesta Fernández, que explica su voto a favor de las cuentas dada la situación del municipio. «No son los presupuestos deseados por nosotros, pero era la opción menos mal. Hay un plan de ajuste, votado a favor por PSOE y Ciudadanos, que obliga a subir impuesto y reducir coste en los servicios públicos que deja poco margen de maniobra», señala.

«Amenazas» del abogado de Gesin

El concejal leonesista en San Andrés, Julio González Rivo, ha explicado que apuestan por la municipalización de las piscinas municipales de San Andrés y que se sienten «respaldados» en esta idea después de que los juzgados le diesen la razón. Pide que las fechas de apertura y clausura dependan «de la climatología» y desvela «amenazas personales» del abogado de Gesin, la empresa concesionaria de las piscinas municipales, para que cambiaran su voto sobre la municipalización de este servicio.

En materia de medioambiente, González Rivo asegura que el municipio tiene que dar «un giro de 180 grados» y critica que la concejalía alegue una «falta de operarios» para la «mala adecuación» de algunas zonas del Ayuntamiento como el Arroyo del Valle, el Carbosillo o el barrio de La Sal.

El edil leonesista también lamenta que en materia cultural el equipo de gobierno apueste todo a Araú pese a que «sigue sin abrir y sin planificación». «Debería ser el orgullo del municipio, pero sufre un deterioro en el continente y en el contenido», añade. También solicita la construcción de un cementerio municipal y la implicación de la Junta con el centro de salud de Pinilla donde temen que «se vuelvan a reír de nosotros desde Valladolid, porque no va a haber remodelación, el tiempo me dará la razón».

Fotos