El PP pide la creación de un espacio público dedicado a Miguel Ángel Blanco en San Andrés

Los populares presentan otras dos mociones relativas a la defensa del mundo rural y para rechazar el referéndum secesionista en Catalunya

LEONOTICIAS

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha presentado tres mociones para que sean debatidas en el Pleno Ordinario que se celebrará el jueves 27 de julio. La primera de ellas hace referencia a instar al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para que inicie los trámites para llevar a cabo la creación de un espacio público municipal dedicado a Miguel Ángel Blanco y que éste, además, sea una realidad durante el año en curso, en el que se cumple el 20 aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal de Ermua a manos de ETA en el año 1997.

Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo con éxito en caso 100 ayuntamientos de toda España. Para el PP de San Andrés “es fundamental llevar a cabo este homenaje que referente la repulsa y la condena al terrorismo que San Andrés siempre ha expresado, que debe servir al mismo tiempo de reconocimiento y homenaje, como un recuerdo duradero que perviva en el tiempo de la actuación de la sociedad española que se movilizó en defensa de la Paz y contra ETA”.

Defensa del medio rural

Otra de las mociones presentadas es relativa a la defensa del mundo rural y a favor de los efectos socioeconómicos de las especies exóticas invasoras, una de las principales causas de pérdida de diversidad biológica en el mundo.

Para España es un problema de primer orden tanto desde el punto de vista biológico como económico sobre todo tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula varios preceptos del Real Decreto 630/2013 por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras y estableció algunas nuevas a incluir como la trucha arco iris, la carpa, el lucio o el cangrejo rojo.

La modificación de dicha Sentencia ha generado una gran preocupación por sus efectos socioeconómicos y sociales ya que, además de implicar la prohibición de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos de varias especies que son objeto de aprovechamiento piscícola o cinegético supone la imposibilidad de la práctica de caza y pesca deportivas de las especies catalogadas, lo que acarrea un impacto económico negativo en los municipios rurales en los que se llevan a cabo estas actividades.

Por eso el PP espera obtener del plenario el máximo apoyo a la lucha contra las especies exóticas invasoras y de su adecuada gestión con el desarrollo socioeconómico sostenible de nuestro municipio y en solidaridad con todos los municipios afectados e instar al Congreso de los Diputados a tomar el consideración la modificación de la Ley 42/2007 y buscar soluciones que hagan compatibles la protección del medio ambiente con la protección de las actividades cinegéticas, piscícolas y demás sectores relacionados.

La tercera de las propuestas presentadas hace referencia a manifestar el rechazo a la convocatoria y a la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña fuera del marco de la Constitución Española.

Fotos