Borrar
Vista del Ayuntamiento de San Andrés.
Una nueva red de fibra óptica conectará el Ayuntamiento de San Andrés con el superordenador Caléndula

Una nueva red de fibra óptica conectará el Ayuntamiento de San Andrés con el superordenador Caléndula

El objetivo de la nueva red es dotar a los departamentos municipales de los medios necesarios para mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía

leonoticias

León

Viernes, 6 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo adjudicó por un importe próximo a los 43.000 euros el contrato para conectar, a través de un nuevo tendido de fibra óptica de seis kilómetros de longitud, el edificio del Consistorio y el superordenador Caléndula de la Universidad de León.

El objetivo del nuevo tendido es dotar a los distintos departamentos municipales de los medios y sistemas necesarios para que los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios municipales por vía electrónica.

Además de la modernización de la propia administración, la nueva red facilitará la intercomunicación con otras administraciones, según destacaron los representantes del equipo de Gobierno. En esa línea, la nueva conexión también permitirá atajar las incidencias que periódicamente sufren los actuales sistemas informáticos, agilizar trámites y garantizar que no se producen interrupciones o caídas de la red que puedan afectar al normal funcionamiento de los departamentos.

Al respecto, el Ayuntamiento de San Andrés cuenta con servidores de red propios que, por su antigüedad, están obsoletos. En ese sentido, la conexión con la supercomputadora mejorará la seguridad, capacidad, funcionamiento y rendimiento de sus equipos informáticos, aseguraron los responsables municipales. Una empresa asentada en el municipio fue la escogida como adjudicataria, entre las tres ofertas presentadas, ya que fue “la única que se ajustó a la memoria valorada que sirvió de base para la oferta económica”, explicaron desde el Ayuntamiento.

En el año 2014, el Consistorio de San Andrés firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de León para desplegar la fibra óptica por la ciudad hasta el edificio que alberga Caléndula. Pese al compromiso adquirido, el proyecto no había avanzado hasta la presente legislatura. El nuevo tendido dejará libres varios puntos de interconexión que puedan facilitar la ampliación de la red con futuras conexiones de banda ancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios