Borrar
El CRE del Imserso en San Andrés celebra una jornada sobre la disfagia que concluye con una cata de texturas

El CRE del Imserso en San Andrés celebra una jornada sobre la disfagia que concluye con una cata de texturas

La sesión, que comenzará en la sede del CRE a las 9 horas y estará destinada a logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, médicos y todo el personal sanitario relacionado con la disfagia

LEONOTICIAS

Jueves, 2 de noviembre 2017, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención de Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del Imserso y con sede en San Andrés del Rabanedo (León) celebra mañana, viernes, 3 de noviembre, sus II Jornadas de Disfagia para abordar este trastorno desde todos los ámbitos.

La sesión, que comenzará en la sede del CRE de Discapacidad y Dependencia del Imserso a las 9 horas y se prolongará hasta las 14 horas, está destinada a logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, médicos, rehabilitadores, equipos de nutrición, otorrinos, neumólogos enfermos, auxiliares de enfermería y el todo el personal sanitario relacionado con la disfagia.

En colaboración con el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), las II Jornadas de Disfagia tienen como objetivos ampliar el conocimiento de la disfagia, desde su prevención, evaluación y tratamiento hasta los distintos momentos evolutivos de la persona. Para asistir a esta sesión, de carácter gratuita, basta con inscribirse previamente en la página web del centro: www.crediscapacidadydependencia.es.

La presentación de las II Jornadas de Disfagia correrá a cargo de María Teresa Gutiérrez Fuentes, directora gerente del CRE, y de Isidoro Cano Rodríguez, jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del CAULE. A continuación tendrá lugar la primera mesa redonda, con el título ‘Abordaje terapéutico de la disfagia’ y que, moderada por la propia directora gerente del centro, contará con la participación de Helena Bascuñana Ambrós, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Sant Pau de Barcelona; Laura Palazuelo Amez, logopeda del CRE, y María Ballesteros Pomar, del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Disfagia del CAULE.

Tras un breve descanso, a las 11.40 horas, está prevista la segunda mesa redonda para tratar la importancia del trabajo en equipo. Moderada por el doctor Cano Rodríguez, intervendrán en la mesa redonda de nuevo Helena Bascuñana y María Ballesteros, y a la misma se sumarán Gerardo Martín Sigüenza, de la Unidad de Disfagia del CAULE; Marta Muñiz Cimas, logopeda de la Unidad de Disfagia del centro hospitalario de León; María Trinidad García Arias, farmacéutica del CRE, y Pilar Pérez, quien hablará de la perspectiva del propio paciente.

Cata de texturas

A las 13.10 horas está prevista una cata de texturas, que consiste en una actividad relacionada con la aplicación práctica en la alimentación para disfagia, que liderarán Luis María Santos del Valle, jefe de cocina de Aramark, y la dietista Paola Zarco Pérez.

A las 14.00 horas concluirá la jornada con un turno de preguntas y la clausura oficial de esta sesión de especial interés para sanitarios, pacientes y expertos en diferentes áreas relacionadas con la rehabilitación, el atragantamiento, los cuadros respiratorios, el rechazo a la ingesta y la dificultad de deglución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios