Un ferroviario de corazón

El ferroviario leonés Fernando Prieto añora los tiempos en los que el tren era hierro fundido y maquinaria tradicional | Sus maquetas son la muestra de una pasión sin fin

Imagen de las maquetas ferroviarias que se muestran en la Casa de Cultura de Trobajo.
N.B. | J.C.León

No hay nada que no se pueda plasmar con madera, lima, sierra y una dosis de paciencia fuera de lo común.

El mejor ejemplo es Fernando Prieto Fernández, ferroviario de corazón, de esos que llevan en el alma el tren y sus sonidos. Durante cuatro décadas formó parte de la plantilla de Renfe y siempre miró al tren con la misma ilusión y el mismo sentimiento.

Ahora, a sus 95 años, deja ver su pasión por el tren en unas maquetas de ensueño, que parecen fabricadas con la última tecnología.

Pero nada de eso. La muestra que se puede ver en la Casa de Cultura de Trobajo del Camino, de la mano de la asociación Tradiciones y Cultura Leonesa La Parva, es el reflejo de que con una lima, una sierra y mucha ilusión se puede hacer todo tipo de ingenios.

Maquetas exquisitas

El resultado de la muestra es el resultado de años y años de esfuerzo y de un «incalculable número de horas», según relata su creador.

El resultado es mágico, con la Mikado reviviendo a escala, con vagones que parecen salidos de la estación minutos antes y con otras recreaciones urbanas (que incluyen la ermita de Trobajo del Camino) que invitan a pasear a su lado.

Sorprende la delicadeza con la que se ha reproducido la Americana del año 50 o un coche un coche tranvía de1855 que parce avanzar junto a una máquina de maniobras de 1945.

Casa de Cultura

Lo visto parece magia si no se conociera al autor. Fernando Prieto Fernández es un ejemplo de vitalidad física y mental, una muestra del querer hacer, un detalle de lo mucho que puede enseñar quien está a un paso del siglo de vida.

La cita, obligada, se encuentra en la Casa de Cultura de Trobajo y en su interior espera algo tan imponente como un sueño convertido en realidad.

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos