Borrar
Reunión con Adif.
El equipo técnico de Adif traslada a la alcaldesa de San Andrés los avances en la permeabilidad del ferrocarril

El equipo técnico de Adif traslada a la alcaldesa de San Andrés los avances en la permeabilidad del ferrocarril

María Eugenia Gancedo ha recibido al equipo al completo, que previamente ha visitado los lugares en los que se realizarán las intervenciones previstas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

leonoticias

Miércoles, 25 de abril 2018, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, ha mantenido un encuentro con el equipo técnico de Adif encargado de los proyectos para la zona norte de España con el objetivo de abordar el proyecto de permeabilidad del ferrocarril a su paso por el municipio.

El equipo al completo ha acudido al Ayuntamiento tras visitar las zonas afectadas por esta importante actuación, muy reivindicada por el Consistorio a lo largo de la legislatura, en la que se invertirán más de 6 millones de euros.

Con el proyecto ya redactado, tan sólo resta su licitación para avanzar en la ejecución de unos trabajos de gran relevancia más allá de las propias fronteras del municipio, teniendo en cuenta que la Línea de Alta Velocidad entre León y Asturias debe cruzar San Andrés en su salida desde la capital leonesa hacia el Principado.

En concreto, Adif contempla un total de cuatro actuaciones que mejorarán notablemente la integración del ferrocarril en distintas poblaciones y barrios, como son la ejecución de una nueva pasarela peatonal en la avenida Párroco Pablo Díez, la mejora de los pasos inferiores de la calle Príncipe, la rehabilitación de la pasarela metálica peatonal ubicada en la calle Limonar de Cuba o la conexión de la zona del Hospital San Juan de Dios con la del Ayuntamiento.

Esta última intervención se realizará mediante la construcción de un nuevo vial y una glorieta que servirán para descongestionar el tráfico en el barrio de Pinilla, con la consiguiente mejora en la circulación también en otros puntos del municipio.

La regidora y el equipo técnico, siguiendo la política del equipo actual del Ministerio de Fomento de trabajar junto a las instituciones locales, han analizado el conjunto de las soluciones previstas y su impacto para la movilidad en un encuentro cordial al que también han asistido el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Flórez, el edil de Servicios Generales, Francisco J. Gómez, y técnicos municipales.

María Eugenia Gancedo agradece la buena disposición mostrada por todo el equipo de Adif «que no ha dudado en venir a San Andrés para explicar de primera mano a esta alcaldesa, y con ello al conjunto de los vecinos y vecinas del municipio, un proyecto de vital importancia para la movilidad de viandantes y vehículos en aquellas zonas divididas por las vías del tren».

La visita se ha producido poco tiempo después de que la alcaldesa se dirigiese nuevamente por carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, para interesarse sobre el estado de este proyecto de permeabilidad tras el encuentro informal con el ministro Íñigo de la Serna durante la presentación en Oviedo de la Línea de Alta Velocidad que unirá León y Asturias.

En los últimos años han sido numerosas las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento para avanzar con el Ministerio de Fomento en la integración del ferrocarril, celebrándose distintas reuniones como la mantenida en 2015, en la que se comprometió el soterramiento de las vías hasta la calle Voluntario Ángel Soto y se acordó la ejecución de una serie de medidas de permeabilidad hasta que exista consignación presupuestaria suficiente para acometerlo.

«San Andrés no renuncia ni renunciará a la integración total del ferrocarril a su paso por el municipio a través del comprometido soterramiento, pero somos conscientes de en la actualidad las administraciones públicas deben ajustar su presupuesto a importantes restricciones económicas y, por tanto, las soluciones de permeabilidad son la alternativa más factible hasta que el soterramiento pueda ser, y sea, una realidad», ha valorado al respecto María Eugenia Gancedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios