Más de doscientos edificios de San Andrés se sometieron a revisión técnica a lo largo del 2017

Ayuntamiento de San Andrés./
Ayuntamiento de San Andrés.

La Junta de Gobierno local ha dado cuenta del informe estadístico elaborado por los servicios técnicos municipales

LEONOTICIAS

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo facilitó la tramitación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a un total de 212 inmuebles en 2017, según el informe estadístico del que hoy ha dado cuenta la Junta de Gobierno local.

El Consistorio puso en marcha ese mismo año el Servicio de Inspección Técnica de Edificios después de que el pleno municipal aprobase la ordenanza reguladora de estas revisiones técnicas en base a la Ley de Urbanismo de Castilla y León, que estipula el deber de conservación de los edificios, correspondiendo a sus propietarios mantenerlos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público.

Así, la función de la administración local es facilitar la tramitación necesaria para dar cumplimiento con esta normativa autonómica, en la que se establece la obligatoriedad de realizar una inspección técnica periódica a todos los inmuebles de más de 40 años, teniendo en cuenta que por su antigüedad pueden sufrir algún deterioro.

Los servicios técnicos municipales han sido los encargados de realizar esta labor mediante la implementación del programa informático Recite, que ayuda a la recepción, gestión y tramitación de las inspecciones, lo que ha permitido que San

Andrés se coloque al nivel de los principales municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León, según los datos del propio Foro ITE de la Comunidad Autónoma.

De los 388 edificios sometidos a inspección (386 recogidos en el censo y 2 presentados de manera voluntaria), presentaron la inspección los 212 señalados anteriormente, que representan un 54,6% del total. 68 de ellos fueron requeridos para la subsanación de alguna cuestión vinculada con la documentación o para la realización de algún tipo de obra.

En este primer censo elaborado desde la aprobación de la ordenanza municipal se dio prioridad a los edificios de mayor complejidad estructural, así como a aquellos de uso público, como los centros municipales. No obstante, el cumplimiento de la normativa autonómica implicará la revisión de más de 3.000 inmuebles en una década. San Andrés es uno de los 14 municipios de la Comunidad Autónoma que coordinan sus actuaciones e intercambian información para mantener en condiciones adecuadas para la seguridad el parque inmobiliario de Castilla y León, de manera que se puedan prevenir posibles consecuencias del lógico deterioro de los edificios por el paso del tiempo.

En este sentido, el equipo de Gobierno agradece la implicación de los trabajadores del área de Urbanismo quienes han redoblado esfuerzos para garantizar la tramitación de estas inspecciones.

Un millar de viviendas revisadas

Si atendemos al número de viviendas afectadas por esta Inspección Técnica de Edificios, en 2017 se sometieron a inspección 1.115 de las 2.050 recogidas en el censo. Fueron requeridas para subsanar alguna cuestión o realizar alguna obra 341 de ellas. Tras la publicación del censo de edificios de 2018, ya se está comunicando a los propietarios con carácter informativo la obligación de presentar la ITE a lo largo del ejercicio.

Contenido Patrocinado

Fotos