IU denuncia el incumplimiento de Serfunle a su compromiso de construir un cementerio en San Andrés

Tanatorio de León.

La formación critica que la empresa organice «rutas culturales» por el campo santo de León y el municipio del alfoz aún no cuenta con el que se prometió en su día

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo denuncia «la burla que supone para la ciudadanía del municipio y de todo el alfoz» que Serfunle vaya a organizar en el cementerio de León unas jornadas «de rutas culturales guiadas con acompañamiento y puesta en escena con iluminación acústica incluida, así como concursos fotográficos, conciertos o exposición de carruajes; mientras en el municipio de San Andrés llevamos 14 años esperando a que se cumpla el compromiso de construir un cementerio».

Izquierda Unida de San Andrés asegura que ha intentando hasta en tres ocasiones llevar al Pleno los incumplimientos de Serfunle respecto a la construcción del cementerio comprometido con San Andrés del Rabanedo. «Hemos exigido igualmente que se clarifiquen las posiciones e intereses de cada uno de los grupos políticos para que se posicionen de una vez y defiendan claramente la construcción de dicho cementerio, tan necesario y básico para la ciudadanía o que aclaren sus intereses en seguir permitiendo que no se haga, así como si van a apoyar o no la petición que ha presentado Izquierda Unida para que el Ayuntamiento demande judicialmente a Sergule por incumplimiento de contrato y sea condenada a resarcimiento de los daños por la tardanza en cumplir el compromiso establecido en el contrato», explican.

Estas tres exigencias son las que la formación política ha intentado presentar para su debate y aprobación en tres plenos del Ayuntamiento y que por tres veces los grupos políticos del PSOE, PP y Ciudadanos han impedido que «ni siquiera se pueda debatir sobre este tema en el Pleno, que es el órgano máximo donde se toman las decisiones y donde está representada la ciudadanía y sus intereses».

«En el último pleno septiembre de 2017 IU llevaba por urgencia una moción en la que se exigía además, que la multas que el tribunal de defensa de la competencia de Castilla y León ha impuesto a Serfunle, donde el 51% es capital público, sea abonada por Mémora, ya que es ésta empresa la que lleva la gestión económica de Serfunle y alegan que el pago de ese canon exorbitante 600.000 euros anuales es por este tipo de servicios. Un canon de esta cuantía da para que se haga bien la gestión económica y no tiene porque la parte pública pagar esa multa. Pero el PSOE, el PP y Ciudadanos, de nuevo, impidieron con su voto que esta moción pasara a debatirse», recuerdan.

Además, desde Izquierda Unida consideran que se deben exigir «responsabilidades por ese mal trabajo». «Esa multa no es por cualquier pequeña minucia, es por estar cobrando diferente a las compañías aseguradoras que a los ciudadanos y ciudadanas que abonan el sepelio. Esto en una empresa donde el mayor control tiene que ser de la parte que representa a la ciudadanía es inaceptable y consideramos que hay que pedir responsabilidades por ello. No hay que olvidar que la gestión pública implica tener en cuenta el interés general y no el interés de las compañías de seguros», aseguran.

Igualmente, denuncian en dicha moción que estas malas prácticas están creando «una mala imagen de un servicio mayoritariamente gestionado, supuestamente desde lo público, desde quienes tienen que velar por el interés general».

«De tal forma que tenemos un antiguo cementerio que ya ha quedado muy pequeño, en mitad de un pueblo, donde los espacios para nuevos enterramientos son escasísimos. Pero seguimos sin exigir que se cumplan los compromisos adquiridos con este municipio. Mientras los grupos políticos PP, PSOE y Ciudadanos siguen destinando el dinero de la Mancomunidad, que es de todos, a 'paseos culturales' por el cementerio de León, y mejoras de este cementerio, más de 300.000 euros en 2016, mientras que en San Andrés no se invierte ni mejora nada, y ni siquiera nos construyen lo acordado ya hace 14 años», concluyen.

Fotos