Bienestar Social impulsa el proyecto 'San Andrés integra' para favorecer la inserción laboral de la población inmigrante

Ayuntamiento de San Andrés.
Ayuntamiento de San Andrés.

Respaldado por la consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, establece un servicio específico de atención, información y asesoramiento a inmigrantes residentes en el municipio, que acoge a un total de 1.494 personas de otras nacionalidades

LEONOTICIAS

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha puesto en marcha 'San Andrés Integra'; un proyecto elaborado con el objetivo de facilitar el acceso de la población inmigrante al mercado laboral.

Se trata de un servicio impulsado desde la concejalía de Empleo y Bienestar Social a partir de la convocatoria de ayudas con la que la consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León respalda económicamente el desarrollo de iniciativas de apoyo a inmigrantes desde instituciones sin ánimo de lucro, asociaciones o entidades locales.

El Centro Municipal de Formación y Promoción de Empleo (CEMFE) se encargará de organizar actividades tanto informativas como formativas para respaldar a este sector de la población en su proceso de búsqueda de trabajo, además de fomentar el autoempleo como opción laboral o derivar a los usuarios al sistema educativo para mejorar sus opciones.

Las personas que acudan a estas instalaciones municipales recibirán, por un lado, un servicio personalizado de asesoramiento, que comenzará con un repaso a su historial educativo y profesional con el que se valorará la situación de partida.

A partir de ese momento se decidirá el número de sesiones de atención, con un máximo previsto de tres por persona.

En la segunda de ellas, se abordará el currículum vitae y las fuentes de información sobre el mercado de trabajo, mientras que en la última se estudiará los procesos de búsqueda de empleo.

Además de las individuales, se organizarán sesiones formativas grupales con el fin de mejorar las opciones de inserción laboral de los participantes.

Así, aprovechando las oportunidades del trabajo en grupo, se abordarán habilidades sociales y competencias profesionales básicas (empatía, comunicación e iniciativa), así como la motivación para el autoempleo.

El personal del Cemfe será el responsable de llevar a la práctica el proyecto San Andrés Integra, que contará con un orientador laboral y una técnica de autoempleo que acumula más de 12 años de experiencia en el asesoramiento a emprendedores y pequeños proyectos empresariales.

Una población de 1.494 inmigrantes

En el municipio de San Andrés del Rabanedo residen 1.494 personas de otras nacionalidades; una cifra inferior a la que existía antes del inicio de la crisis económica.

Del mismo modo, ha variado el origen de la población inmigrante, que anteriormente procedía en su mayoría de Colombia, República Dominicana y Ecuador, aumentado ahora la llegada de otras nacionalidades, especialmente de países del este de Europa, como Bulgaria y Rumanía.

Actualmente, el Cemfe dispone de una base de datos en la que figuran un total de 14.200 inscritos, de los que 919 son inmigrantes, los cuales serían potenciales beneficiarios del proyecto San Andrés Integra.

Fotos