Borrar
Reunión de la Mesa Intersectorial.
San Andrés Saludable llegó a más de 700 personas mediante distintas iniciativas en el último año

San Andrés Saludable llegó a más de 700 personas mediante distintas iniciativas en el último año

La Mesa Intersectorial de la Salud se reúne para hacer balance del medio año de trayectoria

leonoticias

Lunes, 4 de junio 2018, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha reunido recientemente a la Mesa Intersectorial de la Salud para hacer balance de las actuaciones emprendidas desde su constitución, hace medio año, y avanzar en colaboraciones futuras que sirvan para reforzar su plan de actuación en el municipio.

La mesa está formada por los agentes más representativos de San Andrés en ámbitos como el educativo, sanitario, social o deportivo, con los que se coordinan distintas actividades encaminadas a prevenir enfermedades, lesiones o discapacidad.

Así, durante este periodo se ha llegado a unas 700 personas de distintas edades y perfiles mediante acciones vinculadas al ámbito educativo, formativo y de promoción de la actividad física.

De esta forma, a través de la Estrategia de Promoción de la Salud y en colaboración con los centros educativos del municipio, integrados en la Mesa Intersectorial, se han implementado entre los escolares descansos activos para fomentar la práctica de una serie de actividades físicas de corta duración que eviten que pasen la mayor parte de su tiempo lectivo en posturas sedentarias. Además, se han puesto en marcha los recreos alternativos, así como talleres de espalda y control postural y otras iniciativas formativas con la escuela de madres y padres.

Al margen del ámbito educativo, se han celebrado distintas actividades vinculadas a la promoción de la actividad física entre el conjunto de la población, como salidas a las rutas verdes del municipio o a los circuitos de aparatos biosaludables.

Otro de los ámbitos en los que se ha trabajado durante este periodo, siempre en colaboración de los miembros de la Mesa Intersectorial de la Salud, es el formativo, con la promoción de jornadas sobre cáncer, gestión del sufrimiento o alimentación saludable,

La reunión de este foro intersectorial sirvió, por tanto, para evaluar cada una de las iniciativas impulsadas, aunque también para avanzar en otros proyectos como la próxima creación de la Red de Promotores de Salud de Castilla y León que constituirá la Junta y de la que formará parte San Andrés.

El Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, tiene una influencia directa en la salud de la población, mediante políticas de bienestar social, medio ambiente, deporte, seguridad… teniendo en cuenta que, a pesar de que algunas de ellas no son de su competencia, sus servicios se desarrollan en el ámbito local.

Partiendo de esta premisa, San Andrés se adhirió a finales de 2016 a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, de ámbito estatal, para después constituir la Mesa Intersectorial de la que forman parte distintas asociaciones, colectivos e instituciones que desarrollan su actividad en el municipio.

El encuentro de la Mesa ha estado encabezado por la concejala de Sanidad, Camino Cabañas, y la coordinadora de la implementación de la Estrategia, Silvia Arce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios