San Andrés recibe el compromiso de Adif para invertir 6,3 millones en la integración ferroviaria

San Andrés recibe el compromiso de Adif para invertir 6,3 millones en la integración ferroviaria

Las obras mejorarán la movilidad a ambos lados de las vías

LEONOTICIAS León

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, ha remitido una carta a la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, en la que formaliza el compromiso para la ejecución de las soluciones de permeabilidad en la integración del ferrocarril a su paso por el municipio de San Andrés.

En la misma, el presidente apunta que los proyectos «han sido aprobados técnicamente y ya se han iniciado los trámites para la contratación de las obras, cuyo plazo de ejecución estimado está en el entorno de los 11 meses».

La elaboración de los proyectos es fruto del trabajo desarrollado, de la colaboración y las reuniones que Adif ha venido manteniendo con los técnicos municipales y cuya descripción gráfica acompaña a este escrito del presidente, quien también especifica que las soluciones planteadas suponen una inversión estimada de 6,3 millones de euros.

La carta llega poco después de que el quipo técnico de Adif encargado de los proyectos de la zona norte de España visitase el Consistorio para explicar de primera mano a la alcaldesa los detalles de esta importante inversión en el municipio.

En concreto, Adif contempla un total de cuatro actuaciones que mejorarán notablemente la integración del ferrocarril en distintas poblaciones y barrios, como son la ejecución de una nueva pasarela peatonal en la avenida Párroco Pablo Díez, la mejora de los pasos inferiores de la calle Príncipe, la rehabilitación de la pasarela metálica peatonal ubicada en la calle Limonar de Cuba o la conexión de la zona del Hospital San Juan de Dios con la del Ayuntamiento.

Esta última intervención se realizará mediante la construcción de un nuevo vial y una glorieta que servirán para descongestionar el tráfico en el barrio de Pinilla, con la consiguiente mejora en la circulación también en otros puntos del municipio.

En los últimos años han sido numerosas las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento para avanzar con el Ministerio de Fomento en la integración del ferrocarril, celebrándose distintas reuniones como la mantenida en 2015, en la que se comprometió el soterramiento de las vías hasta la calle Voluntario Ángel Soto y se acordó la ejecución de una serie de medidas de permeabilidad hasta que exista consignación presupuestaria suficiente para acometerlo.

María Eugenia Gancedo agradece el gesto del presidente de Adif, Juan Bravo, que con su carta disipa posibles dudas sobre las actuaciones que se están llevando a cabo y los pasos seguidos para la ejecución de las obras.

No obstante, la regidora reitera que el Ayuntamiento no renuncia ni renunciará a la integración total del ferrocarril a su paso por el municipio con el comprometido soterramiento, pese a ser consciente de que las soluciones de permeabilidad «son la alternativa más factible hasta que el soterramiento pueda ser, y sea, una realidad».

Contenido Patrocinado

Fotos