Borrar
El CRE de San Andrés presenta el cuento 'Un Viaje a Villasimpliz' diseñado para estimular la capacidad creativa

El CRE de San Andrés presenta el cuento 'Un Viaje a Villasimpliz' diseñado para estimular la capacidad creativa

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, ha insistido en el papel primordial de la imaginación para desarrollar esta capacidad, tanto como el bagaje de las vivencias de los usuarios

LEONOTICIAS

León

Jueves, 31 de mayo 2018, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Subdelegada del Gobierno Teresa Mata, acompañada por la directora del CRE de San Andrés, María Teresa Gutiérrez Fuentes, ha participado esta mañana en la jornada de presentación del libro «Un viaje a Villasimpliz», diseñado para estimular la capacidad creativa de todas las personas, en este caso la de los usuarios Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo, (CRE) dependiente del IMSERSO.

La jornada es una más de un proyecto en marcha desde hace cinco años y concebido para estimular la imaginación y la capacidad creativa de los usuarios del CRE. Los primeros años por medio de las artes plásticas, y en este 2018 por medio de la escritura. La mejicana Laura Farias, especialista en Desarrollo Creativo, lleva ligada al CRE desde hace años, casi desde que llegó a España con mucho bagaje y amplia experiencia en este campo, y es la responsable del desarrollo del proyecto que tendrá continuidad en 2019.

El punto de partida es sencillo. Cada persona tiene una capacidad creativa, mezcla de imaginación y de sus propios recuerdos y «Un Viaje a Villasimpliz» es el punto de arranque para que cada uno de los usuarios del CRE que participa en el proyecto desarrolle su propio cuento, su propia historia, tal y como ha señalado Laura Farias, durante su intervención.

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, ha insistido en el papel primordial de la imaginación para desarrollar esta capacidad, tanto como el bagaje de las vivencias de los usuarios, ambos imprescindibles para emprender esta aventura. De cómo y a qué ritmo se puede fraguar, se ha encargado el escritor Senén Villanueva, que ha explicado los pasos necesarios para convertir los recuerdos combinados con imaginación en una historia muy personal, incluso en los casos en los que el usuario no es capaz de expresarse verbalmente. En este supuesto los profesionales se encargan de plasmar con palabras, los deseos que expresan estos aprendices de escritores por medio de monosílabos, gestos o ideas que muestran fotografías, ilustraciones, etcétera.

La directora del Centro ha explicado, durante su intervención, que esta jornada se enmarca también dentro los actos previstos para celebrar los diez años que lleva el CRE de San Andrés ofreciendo una opción de vida diferente a muchas personas, y es un signo claro de su vigencia, tal y como ha subrayado María Teresa Gutiérrez.

A continuación del turno de intervenciones se ha procedido a proyectar varios vídeos que recogen diversas fases del proyecto desde su inicio, hace más de cinco años. Primero a través de las artes plásticas y en esta fase de su desarrollo por medio de la escritura. Incluso parte de las historias que se cuentan con palabras se hacen visibles por medio de la plastilina de la que emergen personajes y situaciones recogidas en sus trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios