San Andrés participa por primera vez en la Semana Mundial de la Lactancia Materna con la difusión de sus ventajas

La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y es fruto del trabajo coordinado con los ayuntamientos de León, Villaquilambre y La Bañeza

LEONOTICIAS

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo participa por primera vez en el apoyo y difusión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a través de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud que desarrolla la concejalía de Sanidad.

Promovida por la Sección de Promoción y Protección de la Salud del Servicio Territorial de Sanidad de León, con el apoyo del Comité de Lactancia Materna de León, la Liga de la Leche de León y Crianza Natural de la Bañeza, la iniciativa integra el trabajo de tres consistorios más, además del de San Andrés, como son el de León, La Bañeza y Villaquilambre.

Así, en una estrecha colaboración con este último ayuntamiento, se han organizado dos charlas complementarias para difundir conjuntamente en ambos municipios las ventajas de la lactancia materna, aunque haciendo énfasis en que debe ser la madre la que decida libremente qué quiere hacer, cómo quiere hacerlo y durante cuánto tiempo.

Con este objetivo, el próximo martes, 10 de octubre, desde las 17.30h el salón de actos del aula de la Uned-Cepa Concha Casado (en el número 51 de la calle Cardenal Cisneros) se celebrará una ponencia bajo el título '¿Y tú qué quieres hacer?', que será ofrecida por Raquel Balbuena, monitora de la Liga de la Leche de León.

Desde allí se invitará al público asistente a la charla que tendrá lugar el día 19 de este mismos mes a las 17.30 horas en la escuela infantil de Villaquilambre, ayuntamiento organizador, sobre los mitos de la lactancia.

Con este trabajo conjunto se pretende unificar el apoyo de las entidades locales así como de distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna; construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas sobre esta práctica.

Del mismo modo, se persigue desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna así como a una saludable alimentación infantil.

La estrategia de promoción de la salud

El Ayuntamiento de San Andrés se adhirió el pasado diciembre a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud; una iniciativa enmarcada en el acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP.

Se trata de un proyecto por el que el Consistorio tiene en cuenta la salud en todas las políticas que puedan llevarse a cabo desde el ámbito municipal, de manera que se potencien entre la ciudadanía prácticas beneficiosas como la alimentación saludable, los descansos activos en los centros escolares o la actividad física entre la población mayor.

La estrategia canaliza la celebración de actividades como la que ahora se llevará a cabo con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema 'Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses'.

Fotos