San Andrés creará el Consejo de Diversidad Funcional para impulsar medidas de inclusión social

San Andrés creará el Consejo de Diversidad Funcional para impulsar medidas de inclusión social

Es uno de los compromisos adquiridos por la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y la concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas, con la asociación 'Todos Sumamos- Creando Inclusión'

LEONOTICIAS

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo creará el Consejo de Diversidad Funcional para impulsar las medidas de inclusión social que puedan llevarse a cabo en el ámbito del término municipal, según el compromiso adoptado con la asociación “Todos Sumamos-Creando Inclusión”.

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y la concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas, han recibido recientemente en el Consistorio a una representación de este colectivo de reciente creación que se inscribirá en el registro general de asociaciones con el que cuenta el Consistorio.

De esta forma, el equipo de Gobierno ha retomado el acuerdo plenario adoptado en el mes de enero por el conjunto de la corporación a iniciativa de “Todos Sumamos-Creando Inclusión” para favorecer la inclusión de los niños y niñas con necesidades especiales, especialmente en lo que se refiere al plan de ocio y conciliación de la vida laboral y familiar.

Así, el consejo se encargará de canalizar todas las acciones que puedan desarrollarse al respecto y para ello se invitará a formar parte, además de a los distintos grupos de la oposición, al Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas Con Grave Discapacidad (CRE), a distintas asociaciones que puedan estar vinculadas a la inserción social y también a empresas del municipio relacionadas con esta temática.

Monit@r para niñ@s con necesidades especiales como primera medida

Entre las primeras medidas que adoptará el Consistorio para favorecer la inclusión de estos menores con necesidades especiales figura la de contar, a través de los Planes de Empleo, con un monitor formado en esta especialidad para el uso de centros públicos de educación y ocio, como la ludoteca, o la práctica de actividades extraescolares, deportes y talleres municipales, tal y como se adelantó en la sesión plenaria.

Además, se propone realizar actuaciones de sensibilización a la población del municipio, como puede ser la celebración del día del Trastorno del Espectro Autista (TEA) o del Día Mundial del Síndrome de Down.

Pictogramas en edificios municipales

Por otro lado, se extenderá a otros edificios municipales la iniciativa puesta en marcha en el Ayuntamiento que ha permitido la colocación de pictogramas que permiten identificar los distintos departamentos y espacios.

Así, estos mismos pictogramas identificativos se instalarán en centros de salud, consultorios, casas de cultura y otros edificios de interés.

Contenido Patrocinado

Fotos