Borrar
San Andrés celebra una serie de jornadas sobre prevención del cáncer en colaboración con la AECC

San Andrés celebra una serie de jornadas sobre prevención del cáncer en colaboración con la AECC

Se trata de una iniciativa canalizada desde la Estrategia de Promoción de la Salud en el marco del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer trabajar de manera conjunta en distintas campañas de sensibilización

LEONOTICIAS

Jueves, 8 de febrero 2018, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de San Andrés acogerá desde la próxima semana las “Jornadas sobre Sensibilización y Prevención del Cáncer” que impulsan el Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el marco del acuerdo colaborativo para aunar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad.

La primera se celebrará el próximo lunes, 12 de febrero, a las 18.30h en el Centro Municipal de Mayores de Trobajo del Camino bajo el título “Alimentación y Cáncer” y será impartida por Vicente Martín Sánchez, Dr. Especialista en Salud Pública y Profesor responsable del Área de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de León.

El martes, 13 de febrero, será el turno de “Ejercicio Físico y Cáncer” a cargo del Profesor Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León, Dr. José Luis Mauriz Gutiérrez, que ofrecerá su charla a las 18.30h en el salón de actos del Aula UNED-Concha Casado (calle Cardenal Cisneros, 51).

Para el día 19 de febrero está prevista la ponencia “Tabaco, Alcohol y Cáncer” de la mano del Médico Especialista en Gastroenterología y exjefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de León, el Dr. José Luis Olcoz Goñi, y del Médico Especialista en Neumología y exjefe del Servicio de Neumología del Hospital de León, el Dr. Florentino Díez Fernández. La misma tendrá lugar a las 18.30h en el Centro Municipal de Mayores de Trobajo del Camino.

Las jornadas se completarán el día 20 de febrero con la ponencia “Mente, Estado de Ánimo y Cáncer” a cargo del Presidente de la Junta Provincial de la AECC y de Castilla y León, y Coordinador Médico del Centro de Salud de Trobajo, el Dr. Serafín de Abajo Olea, que se dirigirá a los asistentes a las 18.30h en el salón de actos del Aula UNED-Concha Casado.

Precisamente Serafín de Abajo Olea fue quien, como representante de la AECC, formalizó en el mes de diciembre con la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y la concejala de Sanidad, Camino Cabañas, esta colaboración con el Ayuntamiento que comenzó a gestarse durante la celebración del Consejo municipal de la Salud.

El objetivo del acuerdo es canalizar el trabajo conjunto, incidiendo de manera especial en la prevención, de manera que la los vecinos y vecinas del municipio puedan incorporar hábitos saludables en su vida diaria que ayuden a evitar en lo posible esta enfermedad.

Frases en los sobres

La colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer incluye una campaña que llevará al Ayuntamiento a plasmar en los sobres oficiales de correspondencia postal el logo de la AECC y frases con recomendaciones preventivas como: “El tabaco es responsable del 30% de los cánceres”, “el cribado de cáncer colorrectal en población entre 50 y 70 años permite diagnosticar muchos cánceres de colon antes de que aparezcan” o “el ejercicio físico regular ayuda a evitar el cáncer y, en personas con cáncer, mejora su supervivencia”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios