San Andrés aprueba por unanimidad una moción por la equiparación salarial entre cuerpos policiales

Momento del pleno. /
Momento del pleno.

El documento, defendido por el grupo municipal socialista, insta al Gobierno de España a plantear en los próximos ejercicios presupuestarios la progresiva equiparación salarial de policías y guardia civiles con otros cuerpos de seguridad autonómicos de manera que en el año 2020 se alcance la equiparación total

LEONOTICIAS León

El Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo celebrado hoy ha dado luz verde por unanimidad a una moción por la equiparación salarial entre los diferentes cuerpos policiales que ha servido también como reconocimiento a los agentes de la Policía Nacional que desempeñan sus funciones en el municipio.

Presentado por el Grupo Municipal Socialista, el texto ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos que forman parte de la corporación municipal, cuyos concejales han emitido su voto favorable.

El mismo defiende que la profesionalidad y peligrosidad inherente al desempeño de la actividad policial “exigen y justifican que tanto los policías nacionales como los guardias civiles gocen de retribuciones dignas y acordes con la dificultad y el riesgo de sus funciones”.

“Esta profesionalidad se resiente cuando los propios agentes advierten de que no existe justicia retributiva al plantearse graves discriminaciones salariales con otros profesionales de nuestro sistema de seguridad pública”, según recoge el texto en su exposición de motivos, donde se recuerda que ya en el año 2005 el gobierno socialista inició con las organizaciones sindicales un programa de equiparación salarial a tres años que se vio interrumpido por la grave crisis económica que afectó

al país. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la situación económica de España parece estar evolucionando, se considera necesario que se aborde nuevamente este asunto, atendiendo además a una demanda unánime de ambos cuerpos.

Por todo ello, la moción insta al Gobierno de la nación a plantear en los próximos ejercicios presupuestarios la progresiva salarial de los policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales de tal forma que en el año 2020 se alcance la equiparación total, dando así respuesta a la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la policía y asociaciones e la guardia civil están planteando en una unidad de acción.

El debate de la moción ha servido también como reconocimiento a la “excelente labor” que desempeña en el término municipal la Policía Nacional de la Comisaría de San Andrés, que trabaja “en magnífica coordinación” con la Policía Local del Ayuntamiento, según ha destacado la alcaldesa, María Eugenia Gancedo.

Otras mociones aprobadas

Por otro lado, ha recibido luz verde las mociones presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida para crear y señalizar rutas de Memoria Histórica en el municipio, así que como para la elaboración de un plan de reestructuración y saneamiento de la deuda de las administraciones públicas.

Del mismo modo, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, y defendida por la edil representante del Ayuntamiento en Gersul, Olga Pérez, para instar al Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de León a modificar sus estatutos para adaptarlos a la nueva regulación.

Temas

España

Contenido Patrocinado

Fotos