San Andrés aprueba un convenio con el Ecyl para acoger prácticas de eficiencia energética en sus instalaciones

Ayuntamiento de San Andrés./
Ayuntamiento de San Andrés.

Se trata de una iniciativa por la que el Ayuntamiento a la formación de los alumnos y alumnas que cursan esta especialidad en el Centro de Formación Profesional Ocupacional ubicado en el municipio

LEONOTICIAS

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha dado luz verde al convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para acoger la realización del módulo de prácticas profesionales no laborables en la especialidad de Eficiencia Energética de Edificios.

Con esta medida, el Consistorio pretende contribuir a la formación de los alumnos que cursan esta modalidad en el Centro de Formación Profesional Ocupacional ubicado en el municipio, ofreciéndoles así la posibilidad de realizar, en sus centros públicos, las prácticas con las que completan sus estudios.

Para ello, el centro de formación y el Ayuntamiento designarán a tutores de prácticas entre el personal docente de la acción formativa y el personal cualificado de las instalaciones, en las que deberán completar un total de 120 horas prácticas.

Así, entre los criterios de evaluación que se seguirán en este periodo formativo figuran la capacidad de calcular la eficiencia energética de los generadores de calor y frío de los edificios, ventiladores, circuladores, redes de tuberías y conductos de distribución de una instalación térmica, mediante el análisis de la constitución y funcionamiento de la misma, conforme a la normativa vigente.

Además, deberán aplicar la metodología establecida en el proceso de obtención de la calificación energética de edificios, según la demanda de energía eléctrica y térmica para agua caliente y calefacción.

El Ayuntamiento confía en que esta iniciativa, impulsada desde la concejalía de Empleo, sirva de oportunidad para quienes apuestan por esta rama en su formación profesional “de modo que puedan encontrar en nuestras instalaciones municipales la manera de completar su formación teórica con horas prácticas que les den el bagaje necesario de cara a su incorporación al mundo laboral”.

Ciberseguridad en el Cemfe

Por otro lado, el Centro Municipal de Formación y Empleo (CEMFE) de San Andrés impulsa para el próximo martes, 30 de enero, una jornada sobre ciberseguridad que se celebrará en el Aula de la UNED (calle Cardenal Cisneros, 51) de Trobajo del Camino en colaboración con el INCIBE.

Prevista a las 18h, la jornada tiene por objetivo apoyar el desarrollo de nuevas posibilidades de empleo acordes al mercado laboral actual, de manera que se pueda fomentar el interés hacia nuevos estudios relacionados con la seguridad informática e impulsar una nueva salida profesional a los emprendedores del sector.

Tal y como se destaca desde el INCIBE, la demanda de especialistas en ciberseguridad, encargados de la privacidad y protección de datos de las empresas y organizaciones para hacer frente a los ciberataques, se incrementará en aproximadamente un 10%, mientras que la oferta de esta especialidad subirá tan sólo la mitad, lo que demuestra la brecha existente entre la oferta y la demanda en el sector.

Contenido Patrocinado

Fotos