El PP alerta de la peligrosidad del vidrio en las aceras

Vidrio fuera del contenedor de reciclaje
Vidrio fuera del contenedor de reciclaje

Los populares culpan a Gómez de la situación al cambiar el convenio con Ecovidrio de modo que el Ayuntamiento «ya no ingresa nada por el vidrio y lo recoge una empresa externa»

LEONOTICIAS León

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha alertado de la peligrosidad de que el vidrio que rebosa de los iglús que llevan semanas sin recoger esté esparcido por las aceras, además de la imagen de suciedad que se proyecta del municipio y de la insalubridad de la situación. Además, el PP lamenta que dos semanas después de que denunciaran públicamente estos hechos, haciéndose eco de las denuncias y el malestar vecinal, todo sigue igual o peor. La única explicación, aseveran, por parte del equipo de gobierno es que la situación responde a un «periodo de adaptación» tras el nuevo convenio. Algo que, a su juicio, es «inaudito» cuándo ya han pasado casi dos meses desde la firma. Para el PP resulta paradógico que mientras PSOE-PAL exprime hasta ahogar a los ciudadanos con tasas e impuestos, desprecia la posibilidad de ingresar dinero a las maltrechas arcas municipales. «Está claro que una cosa es exigir a los demás y otra muy distinta cumplir ellos», critican.

Los populares se preguntan cómo es posible que ni la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ni el concejal del área, Francisco Gómez, hayan tomado medidas para solucionar esta situación que les piden a gritos los vecinos. «Ambos están convirtiendo a San Andrés en un municipio tercermundista», precisan desde el PP que achacan esta situación al cambio en el convenio con Ecovidrio que «por arte de birlibirloque se sacó de la manga en concejal de Servicios vendiendo humo cuándo aseguraban que iba a suponer un ahorro y que el gestor haría un nuevo parque en el municipio». Sin embargo, añaden, lo que no contó ni el concejal ni la alcaldesa el día que se hicieron la foto, es que «San Andrés iba a perder alrededor de 6.000 euros al mes que era lo que ingresaba hasta ahora porque los ciudadanos reciclaran el vidrio y que la recogida dejaría de hacerla el Consistorio a demanda sino que pasaría a manos de una empresa privada».

El PP recuerda que, al mismo tiempo, ha solicitado todos los datos económicos sobre el reciclaje en San Andrés desde el 2015 hasta la fecha sin que hasta el momento «haya sido facilitada información alguna». A este respecto, los populares resaltan que del 2011 al 2015, cuando gobernó el PP, se regularizó la situación y se reclamaron las cantidades a los gestores autorizados que el Ayuntamiento de San Andrés, durante el gobierno socialista, no había reclamado. De hecho, se reclamaron 60.000 euros de lo que Ecovidrio debería haber ingresado los siete años anteriores. «Al PP nos llama la atención, en primer lugar, el poco o nulo interés que tiene la alcaldesa por recaudar dinero para el municipio y, en segundo lugar, que pidan a los ciudadanos que reciclen cuando es el Ayuntamiento el primero que no lo hace».

Razones más que suficientes para el Partido Popular, para que tanto la alcaldesa de San Andrés como el concejal de Medio Ambiente, «que permanecen pasivos ante esta grave situación, asuman su responsabilidad política y dejen su sillón en manos de compañeros suyos mucho más capacitados para ejercer el cargo». «A la vista está que la gestión en Limpieza, Servicios y Medio Ambiente está siendo nefasta, cuanta con el parabien de la alcaldesa, y no puede continuar así por más tiempo puesto que los grandes perjudicados son los ciudadanos del municipio», concluyen los populares.

Fotos