Borrar
Imagen de uno de los pasos sobre las vías ferroviarias en San Andrés del Rabanedo.
Adif aprueba una partida de 6,3 millones para mejorar la integración del tren en San Andrés

Adif aprueba una partida de 6,3 millones para mejorar la integración del tren en San Andrés

El contrato de licitación incluye la construcción de un paso superior y dos pasarelas peatonales, la renovación de una pasarela existente y la mejora del cerramiento de la línea ferroviaria

Leonoticias

León

Jueves, 24 de mayo 2018, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de las obras de mejora de la permeabilidad en el municipio de San Andrés del Rabanedo dentro de la línea férrea León-Gijón, según ha informado la compañía en un comunicado.

El contrato licitado, con un presupuesto de 6,3 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 11 meses, comprende la ejecución de dos proyectos diferentes.

El primero de ellos se corresponde con la construcción de un paso superior sobre la línea León-Gijón en el punto kilométrico y la mejora del cerramiento de la línea férrea a su paso por San Andrés del Rabanedo.

Del mismo modo se acomete la construcción de las pasarelas peatonales en el entorno de la Avda. Párroco Pablo Díez, renovación de la existente en la calle Limonar y adecuación del entorno de los pasos inferiores de la calle Príncipe.

Paso superior y mejora del cerramiento

Con la ejecución del primer proyecto se mejorará la permeabilidad limitada por la línea férrea León-Gijón, que produce una separación entre zonas de la localidad de San Andrés del Rabanedo y limita su conectividad con el término municipal de León, especialmente en los accesos al hospital San Juan de Dios y al centro comercial Espacio León.

Para paliar esta situación se propone la ejecución de un paso superior que permita el acceso a dicha zona. Además, la línea férrea no está dotada de vallado, por lo que se hace necesaria la instalación de un cerramiento.

Las principales actuaciones incluidas en este proyecto son la jecución del nuevo paso superior en el punto kilométro 2 de la línea León-Gijón y de un nuevo vial que conectará la glorieta de confluencia de la Avenida de San Ignacio de Loyola y la carretera CL-623 con el cruce de las calles Pontana y Jesús Nazareno.

Actuaciones en la Calle Príncipe

En la Calle Príncipe se procederá a la adecuación de aceras de los pasos inferiores de así como del tramo situado entre ambos pasos, para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad.

La actuación consistirá en la reducción de pendientes de las aceras situadas en el lado Este de ambos pasos y ensanche hasta alcanzar los 2,5 metros. De esta manera, la calzada se desplazará hacia el Oeste, eliminándose la acera en el lado opuesto.

Se procederá además al levante del acerado del entronque entre las calles Príncipe y El Roto, y ligero rebaje de la calle El Roto, lo que permitirá una mejor transición entre los firmes de ambos viales.

En el proyecto de rehabilitación y mejora de la pasarela metálica peatonal de la calle Limonar se dispondrá de una caseta, a nivel de calle, para reubicar los motores de los ascensores.

A esa medida se suma la sustitución del alumbrado del tramo superior de la pasarela por otro antivandálico, impermeabilización del tablero de la pasarela y sellado de las zonas de contacto del hormigón con los perfiles inferiores.

Todas esas medidas supondrán una mejor adaptación ferroviaria en esta zona de San Andrés del Rabanedo que tendrá de este modo una mejor convivencia con el ferrocarril.

En este vial se dispondrá una glorieta de la que saldrá un nuevo vial de acceso al Hospital San Juan de Dios. Igualmente se acometerá una nueva glorieta para canalizar el tráfico en la confluencia de las calles Pontana y Jesús Nazareno hacia el nuevo paso superior.

El proyecto incluye además la mpliación del acerado de la calle Pontana en su tramo inicial, desplazando la calzada, y prolongación del mismo hasta pasado el Canal del Carbosillo.

A ello se suma la instalación de nuevo cerramiento a lo largo de la línea férrea en el término municipal de San Andrés del Rabanedo (en aquellos tramos que carecen de él).

Pasarelas peatonales y adecuación del paso inferior

El segundo de los proyectos también tiene como objetivo mejorar la permeabilidad sobre la vía férrea en el municipio de San Andrés del Rabanedo.

En este caso se incluye las siguientes actuaciones en el entorno de la Avenida Párroco Pablo Díez. Allí se acometerá la ejecución de una nueva pasarela (independiente de la existente y por su lado Norte) junto al paso superior de la avenida, a la altura del punto kilométrico 1 de la línea León-Gijón. Dicha estructura albergará un nuevo viario para uso peatonal y ciclista.

El proyecto contempla la demolición de la pasarela peatonal de hormigón existente en la avenida y la ejecución de una nueva pasarela peatonal que dé cumplimiento a la normativa de accesibilidad vigente y satisfaga las funciones de la pasarela actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios