Borrar

Gancedo requiere a Fomento información sobre las gestiones con la adjudicataria para la apertura de Araú

La alcaldesa de San Andrés se ha dirigido por carta al secretario de Estado de Infraestructuras para que, como promotor de la obra, el Ministerio acelere los trámites ante los reiterados incumplimientos de la empresa adjudicataria de las obras

PPLL

Lunes, 29 de mayo 2017, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, se ha dirigido nuevamente al Ministerio de Fomento para solicitarle que se aceleren las gestiones necesarias para la apertura al público del edificio Araú.

En concreto, la regidora ha remitido una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, una vez cumplido ampliamente el plazo de tres meses que el propio Ministerio otorgó a la adjudicataria para que solventase las deficiencias constructivas que presenta el conjunto arquitectónico y procediese a la puesta a punto de instalaciones básicas de seguridad, como la central de incendios.

Ese fue precisamente el compromiso trasladado en la reunión de trabajo celebrada en Madrid el pasado diciembre entre representantes del Ayuntamiento, con María Eugenia Gancedo a la cabeza, del Ministerio de Fomento y de la empresa constructora, cuyos problemas económicos derivaron en un cambio de accionariado que ha dilatado considerablemente el proceso.

Sin embargo, pese a los avances producidos en el encuentro, a día de hoy «no se tienen noticias por parte de Fomento, como promotor de las obras, de que estas cuestiones estén ya solucionadas», tal y como lamenta la alcaldesa en su misiva.

«Desde el exterior del edificio se pueden apreciar parte de las deficiencias detectadas por los técnicos de Urbanismo de este Ayuntamiento, sin que por el momento se hayan reparado pese a ser comunicadas formalmente al Ministerio; lo que conlleva que con el paso del tiempo la situación se agrave», explica la regidora al secretario de Estado en relación con los problemas de humedad que sufre el edificio.

Por todo ello, solicita que se informe formalmente al Ayuntamiento sobre el estado actual de las obras que restan así como los motivos que impiden la normal utilización de Araú.

«Como persona al servicio de la ciudadanía, comprenderá la honda preocupación que provoca en esta alcaldesa, y en el conjunto de la corporación municipal, las dificultades que estamos encontrando para poner este emblemático edificio a disposición de nuestros vecinos y vecinas», añade la alcaldesa en su carta.

Araú fue entregado al Ayuntamiento de San Andrés en diciembre de 2015, tras una inversión superior a los cinco millones de euros que permitió restaurar las instalaciones y habilitar en su interior varias salas expositivas, además de un auditorio de nueva construcción con 304 butacas.

Visita del arquitecto redactor del proyecto

A petición del Ayuntamiento, el arquitecto redactor del proyecto de restauración ha visitado recientemente el edificio acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Flórez, y técnicos municipales para tener conocimiento de su estado actual y como conocer de primera mano las inquietudes del Consistorio al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios