Leonoticias

Edificio Araú.
Edificio Araú.

San Andrés insta a Fomento a solventar los últimos flecos para la apertura al público de Araú

  • Como promotor del edificio, el Ministerio encargó un informe en el que se detallan las cuestiones técnicas a solventar por parte de la adjudicataria, sin que hasta el momento se haya puesto en marcha la central de incendios; un sistema necesario para garantizar la seguridad en el edificio

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo insta al Ministerio de Fomento a que apremie a la adjudicataria de las obras de restauración de Araú a solventar a la mayor brevedad las deficiencias que presentan las instalaciones para que puedan abrir oficialmente sus puertas al público.

El Ministerio, como administración promotora de la restauración realizada en la antigua fábrica de embutidos, encargó un informe en el que se recogen las cuestiones de carácter técnico y constructivo que la empresa debe subsanar para la puesta a punto del edificio.

Las mismas se refieren, por un lado, a cuestiones de carácter menor, como los problemas de humedades en el sótano o los desperfectos que presenta la pintura exterior en algunas zonas; y, por el otro, a la puesta en marcha de los sistemas de climatización e incendios, cuya central continúa sin estar en funcionamiento.

Pasos clave

Estos últimos pasos son imprescindibles para garantizar tanto el normal funcionamiento del edificio como la seguridad del mismo y, por tanto, de ellos depende que el arquitecto redactor del proyecto emita los informes favorables que permitan abrir las instalaciones al público con todas las garantías necesarias.

Este proceso se ha visto dilatado a consecuencia de los problemas económicos que afronta la adjudicataria de las obras, la cual tras el cambio de presidencia y accionariado se comprometió a resolver estas incidencias a la mayor brevedad, sin que por el momento se hayan producido todos los avances.

“Tenemos el compromiso de la empresa trasladado a través del Ministerio de Fomento, pero el tiempo pasa y seguimos sin poder abrir el edificio porque no se han solventado estos escollos, por lo que no nos queda más que insistir en que se agilice la tramitación para que Araú pueda ponerse al fin a disposición de los vecinos y vecinas”, han apuntado al respecto desde el equipo de Gobierno.

Reuniones en Madrid

El pasado mes de diciembre, la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y los concejales de Urbanismo y Servicios Generales viajaron a Madrid para reunirse con representante del Ministerio y de la propia empresa.

Durante el encuentro, se abordaron todas las cuestiones que se deben subsanar en la antigua chacinería; unos trámites que anteriormente ya fueron requeridos por el Ayuntamiento en numerosas ocasiones.

Araú fue entregado al Consistorio en diciembre de 2015, tras una inversión superior a los cinco millones de euros que permitió restaurar este conjunto arquitectónico y habilitar en su interior varias salas expositivas, además de un auditorio de nueva construcción con 304 butacas.