Borrar
Momento en el que se procede a la aprobación de la moción.
San Andrés estudia fijar un 'Plan de pagos a la carta' para el abono de los tributos

San Andrés estudia fijar un 'Plan de pagos a la carta' para el abono de los tributos

La moción presentada por Ciudadanos para habilitar esta medida ha recibido el respaldo mayoritario del Pleno por lo que el Consistorio encargará los estudios e informes pertinentes

leonoticias

Jueves, 27 de abril 2017, 19:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo estudiará la redacción y aprobación de una ordenanza fiscal que regule un plan de pagos a la carta para facilitar a los vecinos y vecinas el abono de los tributos municipales.

Se trata de una medida impulsada desde el Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) a través de una moción que ha recibido el visto bueno mayoritario del Pleno, con el voto a favor del equipo de Gobierno, formado por los concejales del PSOE y el edil del PAL, el Partido Popular y la Unión del Pueblo Leonés, siendo Izquierda Unida la única formación que ha votado en contra.

La iniciativa insta al Consistorio a analizar, redactar y establecer un plan de pagos a la carta que permita, a quienes de forma voluntaria así lo soliciten, afrontar estas obligaciones adaptándose a sus necesidades económicas.

De esta forma, se habilitaría un sistema especial de pago de recibos que permitiría efectuar ingresos periódicos a cuenta de la deuda anual estimada de los recibos correspondientes al IBI, I.A.E.,Residuos Urbanos, Vehículos de Tracción Mecánicaetc., facilitando además el fraccionamiento del pago de estos impuestos en función de la periodicidad elegida (mensual, bimestral trimestral o semestral).

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha apuntado que se trata de una iniciativa que redunda en beneficio de las familias que están atravesando dificultades económicas, aunque ha explicado que es necesario someterla al análisis de los técnicos municipales para, con los perceptivos informes de Intervención y Tesorería, estudiar su viabilidad y determinar qué instrumentos serían necesarios de cara su puesta en marcha.

Así, ha valorado la disposición de Ciudadanos a la hora de proponer medidas que puedan redundar en la mejora de la gestión del día a día en el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que la composición plenaria que arrojaron las últimas elecciones municipales, con representación de seis formaciones políticas, hace a todos los grupos corresponsables en la gestión y en toma de decisiones que afecten al municipio.

En esta línea, ha apuntado a la importancia de cumplir con el Plan de Ajuste aprobado en el año 2012 y de dotar al Ayuntamiento de un Presupuesto que sirva de hoja de ruta y, por tanto, de base para la adopción de esas medidas que permitan la recuperación económica del Consistorio.

Un padrón de 31.682 habitantes

Del mismo modo, el Pleno ha dado su visto bueno a la revisión del padrón a 1 de enero de 2017, que contabiliza en 31.682 el número de personas residentes en el municipio.

Siguiendo la tendencia nacional, autonómica y provincial, San Andrés ha perdido en el último año un total de 347 habitantes; un descenso moderado acorde a la situación generalizada de falta de oportunidades que ha llevado a la provincia de León a perder más cerca de 6.000 habitantes en 2016.

Economía circular

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción del equipo de Gobierno, defendida por el concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Gómez, para la adhesión del Ayuntamiento a La declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la economía circular; una iniciativa pensada para favorecer que el valor de los productos y materiales se mantenga durante más tiempo; los residuos se reduzcan al mínimo y los recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto llegue al final de su vida útil, con el fin de volver a utilizarlos.

Para ello, se busca la implicación de municipios como el de San Andrés, de manera que pueda promover estrategias locales que faciliten el reciclaje, la reducción de los residuos, el fomento del ecodiseño o la reutilización de productos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios