Borrar
Imagen del momento en el que se aprueba el presupuesto.
La ausencia de dos concejales y la abstención de Ciudadanos y UPL permite a San Andrés tener presupuesto

La ausencia de dos concejales y la abstención de Ciudadanos y UPL permite a San Andrés tener presupuesto

El voto de calidad de la alcaldesa del municipio, María Eugenia Gancedo, logra sacar adelante un presupuesto destinado a 'avanzar' en la estabilidad económica

leonoticias

Jueves, 30 de marzo 2017, 19:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de San Andrés del Rabanedo 'respira tranquilo' después de que este jueves el pleno municipal lograra sacar adelante el nuevo presupuesto municipal, que supera los 20 millones de euros.

La aprobación no ha resultado sencilla en un ayuntamiento en el que cuentan con representación hasta seis fuerzas políticas.

En esta ocasión la ausencia de dos ediles, uno por el Partido Popular (5 ediles) y otro por Izquierda Unida (4), junto a la abstención de Ciudadanos (3) y Unión del Pueblo Leonés (2), han permitido que el 'bloque' PSOE-PAL consiguiera materializar el nuevo presupuesto gracias al voto de calidad de la alcaldesa, María Eugenia Gancedo.

La alcaldesa del municipio ya había advertido con anterioridad al pleno la importancia de este presupuesto «de cara a los ciudadanos». Advirtió entonces que disponer del mismo era «clave para la estabilidad» y permitiría al consistorio «avanzar en los objetivos marcados».

Éste es el segundo presupuesto del Ayuntamiento de León en los últimos seis años y su puesta en marcha conllevará poder hacer frente a pagos de primer orden como las nóminas de los empleados municipales.

21,8 millones

De esta manera el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado de manera inicial el Presupuesto de 2017; un documento económico que equilibra las cuentas en 21,28 millones e incrementa el capítulo de inversiones hasta los 614.000 euros.

El proyecto presupuestario ha obtenido 7 votos a favor de los concejales del PSOE y el PAL, 7 en contra emitidos por los ediles del PP e IU presentes en el salón, y 5 abstenciones correspondientes a los corporativos de Ciudadanos y la UPL.

De esta forma, el voto de calidad de la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha permitido romper este empate en segunda votación, logrando así dar luz verde al único Presupuesto posible para el mantenimiento de los servicios básicos en San Andrés, teniendo en cuenta tanto la situación económica del Ayuntamiento como las restricciones que marca el Plan de Ajuste al que está sometido.

Se trata, por tanto, de un documento eminentemente técnico que ha recibido el informe favorable ministerial y confiere una situación de normalización al Consistorio, que poco a poco está recuperando músculo, según ha destacado la regidora, quien ha destacado que este es el segundo Presupuesto consecutivo para San Andrés tras cinco años de funcionamiento con unas cuentas prorrogadas.

Inversiones

El Presupuesto de 2017 incluye una partida de 614.000 euros en el capítulo de inversiones frente a los 52.000 consignados en el pasado ejercicio.

Con prioridad para los servicios públicos y sociales, este montante económico se destinará a la ejecución de distintas actuaciones de acondicionamiento en los centros educativos, la mejora del servicio de recogida de basuras, la renovación de los vehículos de la Policía Local, la adaptación del Consistorio a la administración electrónica o el arreglo de calles.

A la hora de definir estas actuaciones, el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta las propuestas realizadas por Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés; únicos grupos municipales que presentaron aportaciones al Presupuesto durante el periodo de negociación previo a la votación de este jueves.

«El municipio tiene futuro»

En este sentido, el Ejecutivo local ha expresado su agradecimiento a los concejales de ambas formaciones políticas porque fueron los únicos que plantearon sus propuestas dentro del pequeño margen de maniobra que otorga un documento tan técnico.

Con el Presupuesto aprobado de manera inicial, María Eugenia Gancedo ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, pues a pesar situación, el Ayuntamiento puede tener una hoja de ruta económica a seguir a lo largo de este ejercicio dentro de los límites de la legalidad.

El municipio de San Andrés es un municipio que tiene futuro. Nos está costando mucho esfuerzo a todos, a la ciudadanía, a los propios trabajadores, y a los corporativos en la toma de decisiones que no agradan a nadie; pero recogeremos los frutos y con este Prepuesto se recogerán ya en el de 2018, especialmente en lo que a inversiones se refiere, ha valorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios