Borrar
San Andrés coloca 300 placas para conmemorar los nacimientos en el municipio

San Andrés coloca 300 placas para conmemorar los nacimientos en el municipio

El Ayuntamiento llevará a cabo la segunda fase de la iniciativa recientemente recuperada 'Un niñ@, un árbol', que consiste en la instalación de flores de cerámica en los parques con el nombre de los pequeños, el de sus padres y su fecha de nacimiento

leonoticias

Miércoles, 1 de marzo 2017, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo comenzará este próximo domingo el descubrimiento de cerca de 300 placas conmemorativas del nacimiento de los niños del municipio en lo que supone la segunda fase de esta iniciativa recuperada durante la presente legislatura.

El proyecto se puso en marcha inicialmente hace más de una década en el marco del programa Un niñ@, un árbol, con el que el Consistorio comenzó a plantar un árbol en parques y zonas verdes por cada nacimiento junto a una inscripción en forma de flor con los datos del menor.

De esta forma, se pretendía, por un lado, homenajear a los niños y niñas de San Andrés, un municipio con un perfil poblacional joven en el que se producen una media de 200 nacimientos anuales; y por el otro, inculcar en ellos valores de respeto al medio ambiente.

En el año 2008, la escasez de espacio para la plantación de más árboles llevó al Ayuntamiento a instalar diez conjuntos escultóricos en los que se colocan estas placas de cerámica que tienen forma de flor y encajan unas con otras a modo de puzle.

Así, desde el año 2009, al que se remontan los registros municipales sobre este programa, se instalaron más de 600 placas, convirtiéndose la actividad en una bonita tradición para los vecinos y vecinas de San Andrés, que acudían en familia al descubrimiento de una nueva flor de cerámica con la llegada de un nuevo miembro.

Con la pérdida de esta iniciativa en el año 2011, quedaron más de 300 solicitudes vecinales sin atender; un importante número que se ha ido incrementado en los dos últimos años.

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento recuperó el programa con la instalación en una primera fase de más de un centenar de placas, a las que seguirán las cerca de 300 de esta segunda fase que se desarrollará a lo largo de tres fines de semana.

Así, este domingo 5 de marzo se descubrirán las del parque de la Era de Trobajo del Camino y en el barrio de La Sal.

El domingo 12 de marzo será el turno de las placas del parque de la calle el Sauce, el de Juan Pedro Aparicio y la zona verde de Heriberto Ampudia (a la altura de la Comisaría Nacional).

Por último, el domingo 2 de abril se descubrirán las de los parques de Ferral del Bernesga, Pinilla, Jardín de San Andrés, Villabalter y el parque de la Era de San Andrés.

El equipo de Gobierno quiere agradecer la buena acogida mostrada por los vecinos y vecinas del municipio ante la recuperación de esta tradicional iniciativa de homenaje a los pequeños nacidos en el municipio.

Lamentamos que haya familias que han tenido que esperar hasta cinco años para ver colocada la placa de sus hijos o hijas, pero confiamos en que la espera haya merecido la pena y que puedan disfrutar de un día para el recuerdo en el que los niños y niñas serán los auténticos protagonistas, han apuntado al respecto desde el Ejecutivo local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios