Borrar
Voluntarios de Protección Civil de San Andrés.
La Agrupación de Protección Civil de San Andrés realizó más de 200 intervenciones en el último año

La Agrupación de Protección Civil de San Andrés realizó más de 200 intervenciones en el último año

La mayoría de las actuaciones están relacionadas con la extinción de fuegos forestales, aunque destacan también las veinte intervenciones en incendios sufridos por el mobiliario urbano

leonoticias

Lunes, 23 de enero 2017, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo realizó un total de 204 intervenciones a lo largo del año 2016, según se recoge en la memoria presentada en el Ayuntamiento.

La mayor parte de las actuaciones realizadas por sus voluntarios y voluntarias están relacionadas con la extinción de incendios forestales dentro y fuera del término municipal. En concreto, se produjeron 59 incendios de este tipo, la mayor parte de ellos en los meses de mayo, agosto y septiembre.

Además, la agrupación intervino en 5 incendios en locales o viviendas así como en otros 20 que afectaron al mobiliario urbano, principalmente contenedores, en distintas poblaciones y barrios del municipio.

Por otro lado, se encargaron de medio centenar de Dispositivos de Riesgo Previsible para garantizar el correcto desarrollo y la seguridad en eventos culturales, deportivos y de ocio, además de en todos aquellos actos en los que fue requerida su presencia.

En lo que al tráfico se refiere, la Agrupación participó en 35 intervenciones de seguridad en la vía pública, 30 actuaciones de ayuda a la ciudadanía y 3 rescates.

Asimismo, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de San Andrés participaron en un simulacro e intervinieron en una inundación registrada en una vivienda.

Programas especiales y formación

Al margen de estas actuaciones, la Agrupación de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo desarrolla programas especiales como el destinado a la prevención y control de riesgos en el Camino de Santiago.

Cumpliendo con el compromiso adquirido en este sentido con la Junta de Castilla y León, un grupo de 14 voluntarios y voluntarias, organizados en distintos turnos, se encargan de informar y ayudar al peregrino a su paso por el trayecto delimitado en la demarcación del municipio. Además, comprueban el estado de la vía y transmiten la información que se considera relevante a la administración autonómica.

El trabajo realizado por la Agrupación comienza en enero, concentrándose la mayor actividad entre mayo y septiembre. De hecho, en ese periodo del año 2016 atendieron a 5.307 peregrinos, la mayor parte de ellos en los meses de agosto y septiembre. Por el contrario, durante los meses de invierno, dada la escasa afluencia de caminantes, las intervenciones se reducen considerablemente.

Para realizar su labor en el Camino, los voluntarios y voluntarias cuentan con cuatro bicicletas de montana y un vehículo 4X4. Además, disponen de material sanitario como botiquín de primeros auxilios, así como de documentación relativa a la Ruta Jacobea.

Además, realizaron un curso de formación específico, al margen del básico de Protección Civil que también recibieron.

El concejal titular del área, Abel Iglesias, agradece el trabajo e implicación de los voluntarios y voluntarias de la Agrupación de San Andrés «que no dudan en dedicar su tiempo, quitándoselo a sus familias, para involucrarse en la vida del municipio, en la seguridad de todos sus vecinos y vecinas».

«Estamos muy orgullosos de contar con un equipo de Protección Civil como el que tiene el municipio pues sus voluntarios y voluntarias representan valores tan importantes como el compromiso o la solidaridad», ha manifestado el concejal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios