Borrar
El pleno extraordinario de diciembre en el Ayto. de San Andrés.
San Andrés aprueba solicitar su adhesión a un Fondo de Financiación para el pago de sentencias firmes

San Andrés aprueba solicitar su adhesión a un Fondo de Financiación para el pago de sentencias firmes

La corporación ha dado luz verde a esta medida que permitirá el pago de 7,38 millones de euros en sentencias firmes «que justifiquen la existencia de graves desfases de tesorería»

leonoticias

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de San Andrés del Rabanedo ha aprobado en sesión extraordinaria la solicitud de adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Financiación habilitado por el Ministerio de Hacienda para el pago de aquellas sentencias firmes «que justifiquen la existencia de graves desfases de tesorería».

Se trata de obligaciones económicas derivas de cerca de un centenar de sentencias firmes por una cuantía global de 7,38 millones de euros, siendo imposible su abono con ingresos ordinarios de gestión corriente, tal y como constata el informe del servicio de Intervención elaborado al respecto.

El mismo documento refleja que esta medida es adecuada «para solventar los problemas estructurales que arrastra esta entidad, debiendo los corporativos adoptar acuerdos que no obstaculicen la adopción de los acuerdos para dar cumplimiento a los diferentes planes de ajuste».

Así, afecta a una serie de sentencias referidas a casos abiertos por personal del Consistorio, empresas concesionarias de servicios y trabajadores de las mismas, como es el caso de los operarios de Urbaser y Gexín.

La solicitud de la adhesión a este fondo ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno (formado por los concejales del PSOE y el edil del PAL) y la abstención del Partido Popular, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés; siendo Izquierda Unida el único grupo que ha votado en contra.

Durante su intervención en la sesión plenaria, el portavoz del Ejecutivo local, Santiago Blanco, ha explicado que la adhesión de San Andrés a este Fondo de Financiación «es obligatoria para hacer frente sentencias firmes, pues es imposible su abono con ingresos ordinarios de gestión corriente».

«No podemos hacerlo a través de ningún otro medio, así que de no acogernos estaríamos ante la imposibilidad de abonar dichas sentencias», ha dicho el edil.

Del mismo modo, Blanco ha subrayado que en caso de que, como es previsible, el Ministerio resuelva a favor de esta solicitud, las condiciones «son más favorables que las que sufrimos ahora», pues el retraso en el pago de sentencias firmes por parte del Ayuntamiento «está generando intereses muy elevados, de entre 8 y el 10%». En cambio, el interés derivado de este Fondo de Financiación al que quiere sumarse San Andrés es de entorno al 1,3%.

Por su parte la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha agradecido el esfuerzo realizado por los funcionarios que han trabajado para poder presentar esta solicitud en tiempo, a pesar de los plazos tan cortos marcados por el Ministerio de Hacienda, quien abrió la convocatoria el pasado 29 de noviembre.

La regidora ha valorado positivamente el tono del discurso de la mayoría de grupos políticos que forman parte de la corporación, que han entendido la importancia de acogerse a esta medida, dada la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento.

En esta línea, Gancedo ha apelado al diálogo y al entendimiento político para aprobar las medidas necesarias para el obligado cumplimiento del Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, que actualmente se sigue incumpliendo pese a los esfuerzos del equipo de Gobierno.

«Busquemos soluciones dentro diálogo y consenso para sacar a San Andrés de la situación económica en la que está sometido. Si todos creemos en de municipio, si a todos nos une San Andrés pongámonos manos a la obra», ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios