Leonoticias

vídeo

Momentos previos a la presentación de la adhesion. / Noelia Brandón

San Andrés abandera la salud

  • El municipio se adhiere al grupo de municipios saludables, una iniciativa amparada por el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias

Revisar el día a día del municipio para que cada acto sea lo más saludable posible. Dentro del marco de colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento de San Andrés se ha adherido al grupo de ciudades saludables.

«Dentro de la provincia somos el primer ayuntamiento en hacer efectiva esta acción, porque el nuestro debe ser un municipio saludable, equitativo y sano, que trabaje en el Plan Nacional de Salud.

El pasado 26 de octubre San Andrés del Rabanedo se adhirió a la red en pleno ordinario, desarrollando unas acciones a llevar a cabo en 2017 en las que estarán plasmadas las iniciativas. Dividiéndolas por sectores, las acciones surgirán de una mesa sectorial constituída al efecto.

«Por ejemplo, en el sector de la educación podemos promover el descanso entre clases, no solo para evitar problemas posturales sino también para que se entablen relaciones entre el alumnado y el profesorado», explicaba Gancedo.

Bajo el lema 'San Andrés Saludable', que cuenta con un cartel en el que aparecen las manos de los niñós del Colegio Teodoro Martínez Gadañón, «queremos que el municipio ofrezca un entorno con mayor calidad de vida, para lo que trabajaremos en diferentes campos».

Con una subvención de 1.500 euros, el Ayuntamiento desarrollará el plan para ser uno más dentro de la red.

Protestas en el acto

La adhesión de San Andrés a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud tuvo su presentación en el salón de actos del aula de la uned. Momentos antes del comienzo, un grupo de trabajadores municipales manifestó su rechazo a las políticas del gobierno local, pidiendo la dimisión de Maria Eugenia Gancedo.