Leonoticias

El Ayuntamiento de San Andrés dota a la Policía Local de chalecos antibalas y nuevas equipaciones

Imagen de la flota actual de vehículos de San Andrés.
Imagen de la flota actual de vehículos de San Andrés.
  • El equipo de Gobierno prevé reservar una partida en los presupuestos de 2017 para adquirir nuevos vehículos, uno de los cuales se destinará a Seguridad Ciudadana, y actualizar el software con el que cuentan en la actualidad para facilitar el desempeño de sus funciones

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo dotará de chalecos antibalas, linternas y nuevo vestuario de invierno a la plantilla de la Policía Local. El concejal responsable del área, Miguel Ángel Flórez, ha iniciado ya los trámites para la adquisición de este material con el que se pretende dar cumplimiento a viejas reivindicaciones del cuerpo trasladas recientemente al edil.

En el caso concreto de las linternas, no se ha informado a la concejalía hasta el pasado 14 de noviembre, por lo que se ha actuado con la mayor celeridad. De forma paralela, y con cargo al presupuesto para el año 2017, el equipo de Gobierno prevé ampliar la flota de vehículos con la compra de dos nuevos utilitarios.

Se trataría de un vehículo de Seguridad Ciudadana dotado con mampara de seguridad y de una furgoneta equipada con los sistemas informáticos necesarios para hacer realizar los atestados en la vía pública, sin necesidad de desplazarse a las dependencias policiales.

Así, la plantilla vería incrementada la flota actual, formada por un total de cuatro vehículos, contando con el radar de la Dirección General de Tráfico, que no han sido renovados desde hace seis años. Por otro lado, el Ayuntamiento trabajará en la actualización del hardware de las dependencias para facilitar el desempeño de sus funciones.

Además, una vez que el Consistorio cuente con la nueva fibra óptica, la plantilla de la Policía Local podrá conectarse las 24 horas del día a las distintas bases de datos, como la de la DGT o el Servicio de Emergencias 112; cuestión que en la actualidad ya es posible a excepción del periodo de tiempo en horario nocturno en el que los servidores municipales realizan de manera automática la copia de seguridad de los distintos equipos informáticos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Santiago Blanco, subraya el esfuerzo que, en este sentido, va a realizar el Ayuntamiento, teniendo en cuenta no sólo la delicada situación económica actual, sino también la falta de previsión durante los últimos años, en lo que se no realizó ningún tipo de inversión en medios materiales o humanos en la Policía Local.

«No podemos obviar que los uniformes de los agentes no han sido renovados desde el año 2010, durante la anterior etapa de María Eugenia Gancedo al frente del Consistorio, por lo que se les van a adquirir nuevas equipaciones junto con chalecos antibalas para los profesionales que así lo han solicitado», ha explicado Blanco, para después recordar que recientemente el equipo de Gobierno actual adquirió también nuevos transmisores 'walkie-talkies'.

Asimismo, el portavoz ha destacado el esfuerzo desempeñado por el concejal Miguel Ángel Flórez, quien ha canalizado las peticiones de la plantilla y que a diario debe enfrentarse a la difícil tarea de dirigir un área cuyo funcionamiento se ve muy afectado por las numerosas bajas de la plantilla; que en la actualidad afectan a 13 de los 36 profesionales que conforman la plantilla.

Con todo ello, Santiago Blanco enmarca las críticas vertidas por los representantes sindicales de la Policía Local en el conflicto abierto entre los funcionarios y el equipo de Gobierno por el complemento de productividad, cuya partida se agotó el pasado mes de julio.