Borrar
Un grupo de personas con lesión medular, entrena con cerbatanas en el CRE de San Andrés de Rabanedo para mejorar el sistema respiratorio.
El secreto curativo de la cerbatana

El secreto curativo de la cerbatana

Una investigación refleja que el lanzamiento de dardos con cerbatana evita el deterioro respiratorio en personas con lesión medular | El trabajo, que se ha desarrollado durante dos años y ha sido desarrollado por la Universidad de León y el CRE de San Andrés del Rabanedo, supone un avance en un aspecto especialmente sensible

ical

Sábado, 26 de noviembre 2016, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León acaba de presentar los resultados de un trabajo de investigación que concluye que el entrenamiento de lanzamiento de dardos con cerbatana durante al menos cuatro meses es útil para evitar un deterioro de la función respiratoria en el cuidado de personas con lesión medular. La investigación supone un avance científico en una cuestión especialmente sensible, ya que entre un 50 y un 67 por ciento de las personas con lesión medular experimentan complicaciones respiratorias, lo que constituye la principal causa de mortalidad en estos enfermos.

El estudio se ha prolongado a lo largo de dos años y ha estado dirigido por David Suárez Iglesias, de la Universidad de León, la responsable de Deporte Adaptado del CRE, María Rubiera Hidalgo y el director del Grupo de Investigación 'Valfis' de la ULE, José Gerardo Villa Vicente. Las conclusiones de la investigación acaban de ser expuestas en el CRE de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León) y serán publicadas en una revista científica próximamente.

En el programa han participado 16 personas de ambos sexos, la mayoría del del CRE de San Andrés, confirmando que la oferta de actividades físico-recreativas con fines terapéuticos e investigadores que ofrece este centro a sus residentes y usuarios de estancia diurna es una línea de trabajo esencial. Entre los participantes en la experiencia también se encontraban personas del Centro Aspaym de León y otras contactadas a través del Club Deportivo Diber de Ponferrada. El entrenamiento ha exigido entre dos y cuatro sesiones semanales, con una duración de una hora por sesión.

Los resultados de la investigación también ponen de manifiesto las mejoras significativas en el flujo respiratorio forzado medio mediante espirometría, un aspecto de la tos efectiva, y que permite asegurar que esta actividad de lanzamiento a través de cerbatana tiene efectos positivos en el aumento de la limpieza de las vías aéreas, evitando con ello el desarrollo de neumonías. Diferentes estudios científicos advierten de que las personas con lesión medular tienen 150 veces más probabilidad de morir por neumonía que la población en general.

David Suárez destacó que las complicaciones respiratorias son la principal causa de morbilidad y mortalidad entre las personas con lesión medular, de ahí que la realización de esta actividad con cerbatana estimula el aparato respiratorio. Suarez Iglesias añadió que el lanzamiento de dardos con cerbatana ofrece varias ventajas, puesto que no demanda una gran movilidad para ser practicado, ni adaptaciones complejas y, además, su práctica es posible en un recinto interno. Esta actividad es, en opinión del investigador, una vía segura, novedosa, divertida y adaptable a un variado rango de condiciones de discapacidad, extrapolable del ámbito recreativo al terapéutico.

Tanto es así que, mediante el entrenamiento continuado, aquellas personas con paraplejia o tetraplejia derivadas de una lesión medular, independientemente de que utilicen una silla de ruedas manual o eléctrica, el lanzamiento de dardos con cerbatana puede contribuir a la protección de la función respiratoria. Esta actividad comporta también otros beneficios en la calidad de vida de los pacientes como son la reducción de estrés, la mejora de la digestión, el aumento de la capacidad pulmonar, el fortalecimiento de la musculatura abdominal y la mayor capacidad de concentración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios