Leonoticias

Luz verde a ordenanza que regulará la revisión de más de 3.000 inmuebles en San Andrés

San Andrés aprueba la ordenanza que regulará la revisión técnica de más de 3.000 inmuebles en una década

  • El Pleno ha dado su visto bueno inicial al documento por el que el Ayuntamiento facilitará la tramitación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a la que obliga la Ley de Urbanismo de Castilla y León

La corporación de San Andrés del Rabanedo ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que supondrá la revisión de más de 3.000 inmuebles en una década.

El documento ha salido adelante en el Pleno ordinario celebrado hoy con el voto favorable del Partido Socialista (PSOE), el Partido Autonomista Leonés (PAL), el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C´s) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL); mientras que Izquierda Unida (IU) se ha abstenido.

La ordenanza continúa ahora su tramitación con un periodo de exposición pública de 30 días durante el que se podrán presentar alegaciones al texto antes de la aprobación definitiva del mismo.

De esta forma, el Ayuntamiento de San Andrés avanza en la regulación del cumplimiento de la normativa autonómica, que estipula el deber de conservación de los edificios, correspondiendo a sus propietarios mantenerlos en las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público y utilidad.

Para ello facilitará la tramitación necesaria para cumplir con la Ley de Urbanismo de Castilla y León, que establece la obligatoriedad de realizar una inspección técnica periódica a todos los inmuebles de más de 40 años, teniendo en cuenta que por su antigüedad pueden sufrir un deterioro.

Durante su intervención en la sesión plenaria, la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha subrayado la importancia de adoptar medidas preventivas encaminadas al correcto mantenimiento de los edificios, anticipando las intervenciones necesarias para evitar posibles riesgos.

“Sin duda, esto supone también un revulsivo económico a la hora de generar empleo, pero no sólo debemos mirar esta perspectiva laboral en un momento de especial dificultad, pues por encima de ello está la seguridad de las personas y la prevención en la detección de las consecuencias que el deterioro de los edificios puede tener”, ha dicho la regidora.

Por otro lado, la alcaldesa ha incidido en que se trata de una ordenanza únicamente reguladora desde el punto de vista tanto administrativo como técnico y ha felicitado al personal del departamento de Urbanismo en nombre de la corporación “por el enorme esfuerzo realizado para sacar este trabajo adelante”.

De manera paralela, el Pleno ha aprobado por unanimidad el censo de edificios que se someterán a la inspección en 2017, unos 380 en total.

La aprobación de un censo anual es el mecanismo utilizado por el Consistorio para facilitar la organización de esta tramitación y dar cuenta de sus resultados a la Junta de Castilla y León.

San Andrés, contra la violencia de género

La sesión plenaria ha servido también para mostrar el rechazo de la corporación a la violencia de género con la aprobación de tres mociones presentadas por el PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos respectivamente.

En concreto, la moción socialista, que ha sido aprobada por unanimidad, defiende la necesidad de impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre esta lacra social, así como la detección y el apoyo tanto a las víctimas como a sus hijos e hijas menores.

Así, se acuerda declarar a San Andrés municipio libre de violencia de género, garantizando para ello una red de atención social a las mujeres en situación de violencia a través de la cual se les ayudará a buscar alternativas para recuperar su vida.

Además, reclama al Gobierno, entre otras cosas, que dote suficientemente las partidas presupuestarias que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y asistencia social de las víctimas.

Precisamente con motivo de la celebración mañana del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Pleno acogerá un acto que contará con la participación de la corporación y distintas AMPAS y en el que se leerá un manifiesto institucional.