Leonoticias

IU de San Andrés denuncia que el PSOE-PAL retrasa «innecesariamente» el reglamento de ayudas a necesidades de subsistencia

  • «El equipo de gobierno ha tardado prácticamente dos meses en enviar al BOP el reglamento de las bases para las ayudas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social», señalan

Izquierda Unida de San Andrés denuncia que el PSOE-PAL retrasa «innecesariamente» el reglamento de ayudas a necesidades de subsistencia.

«El equipo de gobierno ha tardado prácticamente dos meses en enviar al BOP el reglamento de las bases para las ayudas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social. Trámite imprescindible para eliminar el artículo que exige no tener deudas con la administración para tener derecho a una ayuda de emergencia social. Ya que no es entendible que después de dos meses este Reglamento siga sin aprobarse por culpa de la demora del PSOE-PAL en publicarlo», señala este grupo municipal.

Izquierda Unida no entiende que desde el pleno de septiembre «esté todavía pendiente la aprobación de estas ayudas, teniendo en cuenta que después de su publicación ahora hay todavía un periodo de alegaciones hasta su aprobación final que dilatará aún más su aplicación». «En consecuencia, a este paso no habrá nuevo reglamento hasta 2017», añaden.

IU de San Andrés lamenta que el equipo de gobierno «no haga sus deberes y se haya demorado al máximo dicha tramitación, y de esta forma se demora también la propuesta de Izquierda Unida, aprobada por el Pleno, de que se elimine la condición de no tener deudas con el Ayuntamiento para recibir estas ayudas».

«Ya Izquierda Unida denunció entonces que las bases aprobadas para el reglamento que rige estas ayudas de urgencia social es más restrictivo y sancionador que las del Ayuntamiento de León o las de la Diputación de León», recuerdan.

Por ello, este partido considera que el PSOE-PAL-UL «sólo trabaja con rapidez cuando hay que sacar adelante legislación como la subida del agua, que fue publicada a los pocos días de su aprobación en el pleno». «Lamentamos que para el PSOE-PAL-UL ayudar a las personas con situaciones graves no sea una prioridad y siga dilatando en el tiempo el aprobar un reglamento que es esencial para las familias que peor lo están pasando en nuestro municipio», afirman.

Izquierda Unida no quiere que este ayuntamiento pueda encontrarse «con situaciones como la ocurrida hace días en Reus, donde una mujer anciana falleció a consecuencia de encender velas por no poder pagar la luz».

Por eso Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo exige al equipo de gobierno que «se 'ponga las pilas' y de una vez por todas se dé prisa y agilice los trámites para que se apruebe cuanto antes este reglamento», sentencian.