Leonoticias

Visita de la alcaldesa de San Andrés.
Visita de la alcaldesa de San Andrés.

Gancedo visita FabLab León para conocer su actividad

  • Acompañada por la concejala de Desarrollo Económico, Camino Cabañas, la regidora ha recorrido las instalaciones de este espacio pionero en Castilla y León desde el que se acerca la tecnología a la población de una manera fácil y divertida

La alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, y la concejala de Desarrollo Económico, Camino Cabañas, han visitado las instalaciones de FabLab Léon para conocer de primera mano la actividad que se desarrolla en este espacio ubicado en el municipio, concretamente en la carretera de Caboalles.

Este 'laboratorio fabuloso', impulsado por iniciativa de la fundación TMA, se inauguró en el año 2011, convirtiéndose en el segundo espacio de estas características que abría sus puertas a nivel nacional y el primero en el conjunto de la Comunidad Autónoma, donde actualmente sigue siendo el único de estas características.

Con la pregunta ¿si tuvieses la capacidad de fabricar cualquier cosa qué es lo que harías tú? Como base de las iniciativas que desarrolla FabLab León tiene como objetivo generar interés por la tecnología y sus posibilidades entre persona de distintos perfiles y para ello organiza actividades como talleres, juegos, ferias o distintos proyectos didácticos.

Es el caso del grupo 'Las Poderosas', destinado a niñas a partir de 7 años para alentar en ellas el acercamiento a la ciencia o la ingeniería de una manera divertida y ofrecerles la posibilidad de crear jugando.

La alcaldesa y la concejala han conocido las instalaciones de la mano de la directora, Nuria Robles, que les ha explicado la esencia de este espacio que está interconectado con otros FabLab ubicados en distintos países del mundo y con los que comparte tres principios básicos: Compartir, proteger y documentar.

María Eugenia Gancedo ha subrayado la importancia de acoger un espacio de estas características para un municipio como el de San Andrés y ha recogido el guante sobre el papel del Ayuntamiento como impulsor de este tipo de espacios en los que los vecinos y vecinas pueden experimentar con la tecnología, dar forma a sus propias creaciones y generar así nuevas oportunidades.

Así, el Consistorio mantendrá abiertas las conversaciones con FabLab león a fin de abordar futuras colaboraciones entre ambas partes.