Leonoticias

San Andrés apuesta por los deportes con más tradición.
San Andrés apuesta por los deportes con más tradición.

San Andrés impulsa la creación de una Escuela de Deportes Autóctonos para promover los juegos tradicionales

  • El Ayuntamiento podrá en marcha esta iniciativa en colaboración con la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León, la Delegación de Deportes Autóctonos de León, el Club de Bolos de Trobajo del Camino, la Junta Vecinal de esta localidad y los colegios del municipio

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo impulsa la creación de una Escuela de Deportes Autóctonos para promover la práctica de juegos tradicionales como la llave, el juego de la rana o el billar romano entre los jóvenes del municipio.

El proyecto se ha perfilado en la reunión mantenida esta mañana por el concejal del área, Abel Iglesias, con representantes de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León, la Delegación de Deportes Autóctonos de León y el Club de Bolos de Trobajo del Camino, cuyo alcalde pedáneo, Miguel Ángel Flórez, también estuvo presente en el encuentro.

El Consistorio es consciente de la afición que este tipo de deporte despierta entre sus vecinos y vecinas, como así lo demuestra el hecho de que pedanías como Trobajo o Villabalter disfruten en la actualidad de espacios para la práctica de algunas modalidades, como los bolos o la lucha leonesa.

Sin embargo, el municipio ha ido incorporando en las últimas décadas nuevas formas de ocio, asumiendo estilos y usos más actuales como consecuencia, principalmente, de un importante crecimiento sociodemográfico que ha dado lugar a un perfil poblacional joven.

Así, a pesar de los esfuerzos de colectivos como el Club de Bolos de Trobajo o el de Club de Lucha Leonesa de Villabalter, esta importante tradición se ha ido diluyendo, por lo que el Ayuntamiento pretende ahora impulsarla de nuevo para recuperar la afición por las raíces culturales de sus pueblos.

“Seguro que en muchas familias del municipio hay algún miembro que en su día participó en estos juegos y que, en la actualidad, sigue transmitiendo a los más pequeños la manera en la que se divertían en otras épocas, en las que no por ser menos boyantes dejaban de apostar por el ocio”, ha apuntado el edil de Deportes, Abel Iglesias, quien confía en que este proyecto tenga acogida entre los niños y jóvenes del municipio.

Además, con la práctica de estos deportes autóctonos se quieren transmitir valores como la igualdad de género o la inclusión de personas con discapacidad, teniendo en cuenta que su práctica se basa en la convivencia y el trabajo en equipo.

La previsión del Ayuntamiento es que la escuela pueda ponerse en funcionamiento a principios del próximo año, con sesiones destinadas a menores de entre 6 y 18 años que se impartirán los sábados en horario de mañana en la bolera de Trobajo y en el Pabellón Camino de Santiago.

Sin embargo, no se descarta habilitar otras instalaciones municipales en función de la demanda existente.

Reuniones con colegios y Ampas

Antes de comenzar con la escuela, se celebrarán una serie de reuniones con los colegios y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) del municipio para ofrecerles su participación en esta actividad y recoger las propuestas o sugerencias que quieran hacer al respecto.

Una vez definido por completo su funcionamiento, se abrirá el periodo de inscripción, del que se informará puntualmente.