Leonoticias

Los portavoces estudian soluciones para el Centro de Día y la Escuela Infantil de San Andrés

Junta de portavoces del Ayuntamiento de San Andrés.
Junta de portavoces del Ayuntamiento de San Andrés.
  • El objetivo de la reunión es adoptar las decisiones necesarias para mantener su prestación a pesar de que no son competencia del Ayuntamiento

El equipo de Gobierno estudia con la oposición soluciones para mantener en las condiciones actuales la Escuela Infantil y el Centro del Día

La Junta de Portavoces se ha reunido esta mañana para analizar la situación de ambos servicios con el objetivo de adoptar las decisiones necesarias para mantener su prestación a pesar de que no son competencia del Ayuntamiento

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo estudia con todos los grupos de la oposición alternativas para mantener la Escuela Municipal Infantil 'Hermana Carmen Gómez' y el Centro del Día para Personas Mayores en las mismas condiciones que en la actualidad.

Ambos son servicios que el Consistorio pone a disposición de los vecinos y vecinas del municipio a pesar de que no son de su competencia y a pesar también de que su prestación genera un importante déficit en las arcas municipales.

Teniendo en cuenta que el Plan de Ajuste aprobado por el Partido Popular obliga a llegar a los acuerdos necesarios para la correcta financiación de los servicios públicos, el equipo de Gobierno baraja todas las alternativas con el claro objetivo de adoptar las decisiones más sociales y menos gravosas para las familias usuarias.

Para ello, se está tratando de alcanzar el mayor consenso posible tanto con la oposición como con los propios trabajadores de ambos centros, programando una serie de reuniones con las partes con la intención de llegar a la solución más apropiada desde el diálogo y la transparencia.

En este contexto, esta mañana se ha celebrado una Junta de Portavoces para abordar esta situación y plantear las distintas alternativas, teniendo en cuenta el importante papel de estos servicios en lo que a la conciliación familiar se refiere.

Durante la reunión, se han comunicado los datos que fundamentan el informe económico elaborado por el Área de Inspección de Servicios, el cual refleja el coste anual del funcionamiento de ambos centros, cifrándolo en cerca de 800.000 euros en el caso de la Escuela Infantil y en más de 500.000 en el caso del Centro de Día, de los que el 90% se corresponde con el gasto de personal.

Se trata este de un documento estrictamente técnico encargado por el equipo de Gobierno para tener una «radiografía económica» de las instalaciones como punto de partida para abordar todas las alternativas posibles, sin que por el momento se haya adoptado ninguna decisión al respecto.

Consciente de la importancia de los servicios sociales para los vecinos y vecinas del municipio, el equipo de Gobierno continuará trabajando en el empeño de lograr su mantenimiento y encajarlo en la crítica situación económica que atraviesa el Ayuntamiento.

Además, continuará reivindicando el respaldo de administraciones como la Junta de Castilla y León, que ostenta las competencias en esta materia.

Precisamente se cumple ahora un año de la visita que todos los grupos políticos del municipio, a excepción del Partido Popular, realizaron a la Gerencia de Servicios Sociales para conseguir algún tipo de apoyo económico, ya que son las propias arcas municipales las que están financiando el 100% de estos servicios.