Leonoticias

San Andrés apuesta por el reciclaje.
San Andrés apuesta por el reciclaje.

San Andrés instalará 36 nuevos contenedores para el reciclaje de envases ligeros, cartón y papel

  • Se trata de una medida fruto del convenio de colaboración rubricado entre el Ayuntamiento y Ecoembes con el objetivo de incrementar la recogida selectiva de los residuos domésticos

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo instalará este mes un total de 36 nuevos contenedores para el reciclaje de envases ligeros, cartón y papel en los distintos núcleos de población del municipio.

La concejalía de Servicios Generales y Medio Ambiente ya ha encargado un estudio que determine los nuevos puntos de recogida, de manera que se pueda facilitar esta práctica, evitando grandes desplazamientos a los vecinos y vecinas.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración rubricado entre el Consistorio y Ecoembes con el objetivo de fomentar la cantidad de envases ligeros recogidos selectivamente y aumentar de esta forma los porcentajes de recuperación de este tipo de residuos.

En virtud de este convenio, la entidad ha entregado de manera gratuita al Ayuntamiento 18 contenedores de 3.200 litros de color amarillo para los envases y otros 18 de la misma capacidad y color azul para el papel y cartón.

El Consistorio, por su parte, se compromete a colaborar con Ecoembes en el seguimiento continuo de los resultados de la recogida, así como a garantizar la prestación del servicio y mantener los contenedores en perfectas condiciones para que se incentive la participación de la ciudadanía en la recogida selectiva.

El edil de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente, Francisco J. Gómez, ha subrayado el ahorro que la firma de este convenio supone para el Ayuntamiento, puesto que se evita el desembolso de casi 36.000 euros que supondría la adquisición de nuevos depósitos.

«Además de las bondades del reciclaje, es muy positivo que podamos disponer de nuevos puntos de recogida sin coste para las arcas municipales a través de este servicio muy demandado por los vecinos y vecinas», ha considerado el concejal.

Desde esta área municipal, se está desarrollando un Plan Integral para incentivar las prácticas sensibles con el cuidado del medio ambiente mediante iniciativas como la participación en el reparto de bolsas para el reciclaje o la próxima colocación de puntos para la recogida de CD´s, cartuchos de tóner y bombillas.

En concreto, se instalarán siete mupis publicitarios con espacios para depositar este tipo de residuos que ofrecerán la posibilidad de dar una segunda vida a este material de una manera práctica y sin tener que desplazarse al Punto Limpio municipal.