Leonoticias

Cementerio de San Andrés.
Cementerio de San Andrés.

La Junta Vecinal de San Andrés garantiza la legalidad de las obras de acondicionamiento del cementerio

  • La actuación fue adjudicada el 14 de julio a la empresa que presentó la oferta más baja con el consenso del representante de Ciudadanos, cuyo portavoz pone ahora en duda la regularidad del proceso

La Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo garantiza la legalidad del proceso por el que se adjudicaron las obras de limpieza y pavimentación de calles en el cementerio de esta pedanía; una mejora ya ejecutada con cargo a la subvención concedida por la Diputación de León.

El alcalde pedáneo y concejal socialista en el Ayuntamiento de San Andrés, Abel Iglesias, recuerda que la actuación se adjudicó en una sesión extraordinaria celebrada el 14 de julio con acuerdo de todos los miembros de la Junta Vecinal, en la que Ciudadanos cuenta con un representante, tal y como consta en el acta correspondiente.

Así, al tratarse de una obra menor cuya cuantía no supera los 50.000 euros, se siguió el proceso que marca la ley para este tipo de casos, solicitándose varios presupuestos para después elegir la oferta más económica y que más se ajustaba a los requisitos estipulados por la Junta Vecinal como impulsora de esta importante actuación en el camposanto.

Iglesias subraya la transparencia de un proceso regular que en todo momento contó con la connivencia del representante de Ciudadanos; partido cuyo portavoz, Juan Carlos Fernández, ha sembrado públicamente dudas sobre si la inversión ejecutada se corresponde con el proyecto presentado.

Al objeto de aclarar cualquier tipo de suspicacia que la postura del portavoz de esta formación pueda haber suscitado, la Junta Vecinal de San Andrés solicitará un informe técnico para asegurar que la inversión realizada se corresponde con la cantidad presupuestada de 6.667 euros, de los que 6.000 fueron aportados por la institución provincial y los 667 restantes por la propia pedanía.

La adecuación pasillos en el cementerio responde al compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de este núcleo de población al objeto de facilitar el acceso a las distintas zonas del camposanto y la limpieza de las mismas, evitar el encharcamiento de las calles y reducir el riesgo de accidentes por la inestabilidad del terreno.

Para ello, se requirió a la Diputación de León destinar la subvención del Plan de Juntas Vecinales a este fin, acompañando la solicitud con una memoria valorada en la que técnicos municipales realizan tanto una descripción de la obra como un coste estimatorio de 8.166 euros, aprobando la institución provincial los 6.667 a los que se ajuntó el proyecto definitivo.

Abel Iglesias lamenta que se ponga en duda tanto la legalidad del proceso, como el resultado de los trabajos, que han permitido pavimentar una superficie próxima a los 200 metros cuadrados teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

El alcalde pedáneo reitera su disposición a continuar trabajando para mejorar las condiciones del camposanto, pese a que su principal reivindicación y la del equipo de Gobierno es que la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su Alfoz (Serfunle) retome el proyecto para la construcción de un cementerio municipal.

«Hasta que el nuevo cementerio sea una realidad, seguiremos esforzándonos para mejorar la situación del actual, que ahora ya cuenta con sus principales calles y accesos pavimentados», ha manifestado al respecto.