Leonoticias

San Andrés inicia las gestiones para «reforzar» la línea de autobús al campus de Vegazana

  • El concejal de Transporte se ha puesto en contacto con la empresa para solicitar más frecuencias en horario de mañana, de manera que se pueda mejorar la calidad de un servicio utilizado por muchos vecinos del municipio

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha iniciado gestiones con la empresa concesionaria del transporte público en el municipio para tratar de reforzar la línea que une el núcleo urbano con el campus universitario de Vegazana y el Complejo Hospitalario de León.

«Pese a tratarse de un servicio que es competencia de la Junta de Castilla y León, y no del Consistorio», el concejal del área, Abel Iglesias, ha recogido las reivindicaciones que en este sentido le han trasladado los usuarios con el objetivo de lograr «una mejora en la calidad del mismo».

«En la actualidad, esta línea de autobús cuenta con menos frecuencias en horario de mañana, produciéndose un 'vacío' entre las 9:15 y las 12:15 horas que perjudica a los vecinos y vecinas que diariamente se trasladan o bien al campus universitario o bien al hospital de León», explican.

«Sin embargo, por la tarde aumentan de manera considerable las frecuencias, contando con hasta ocho autobuses entre las 12:15 y las 20:15 horas, pese a que es precisamente por la mañana cuando existe una mayor demanda por parte de aquellas personas que, por ejemplo, deben acudir a alguna consulta médica», sostienen.

Teniendo esto en cuenta, el concejal apuesta por «estudiar las estadísticas de viajeros en la franja horaria de la tarde, de manera que la frecuencia que cuente con un número reducido pueda trasladarse a la mañana, tal y como ya apuntó en la última reunión técnica entre el Ayuntamiento, la concesionaria y la propia Junta».

«El Ayuntamiento continuará reivindicando a la Junta, que es la administración competente, una mejora sustancial del transporte público en el municipio, pero mientras se producen avances, es necesario tomar alguna medida concreta en esta importante línea que conecta con el campus y el hospital», ha manifestado Iglesias, para después insistir en que el consistorio no es ajeno a esta situación.

Del mismo modo, el concejal ha solicitado a la empresa una «aclaración» sobre el uso de un microbús para el recorrido en horario de mañana, «con el lógico malestar de los usuarios por lo incómodo de la escasez de espacio».

A este respecto, la empresa ha aclarado que se trató de un «cambio puntual» después de que se averiase el autobús que se utiliza de manera habitual; una incidencia que ya está solventada.

Los cambios no afectan al hospital

Actualmente, la línea que une San Andrés con el hospital y el campus universitario sufre cambios entre julio y septiembre, cuando se eliminan las paradas frente a la universidad, teniendo en cuenta que se trata de meses no lectivos. Así, se mantienen las conexiones con el hospital, disminuyendo las frecuencias por el descenso en el número de viajeros.