Borrar
Parada militar de la UME en la base de El Ferral del Bernesga.
El batallón V del Ferral se consolida como núcleo de la UME tras acumular el 47% de sus intervenciones

El batallón V del Ferral se consolida como núcleo de la UME tras acumular el 47% de sus intervenciones

Los boinas amarillas leoneses rinde homenaje a su patronal y festeja sus décimo aniversario tras sumar 171 intervenciones, 27 de ellas esta último año, destacando su actuación en Ecuador tras el devastador terremoto

a. cubillas

Sábado, 8 de octubre 2016, 09:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre al servicio del pueblo español, ante cualquier tragedia con disciplina, valor y humildad. El himno de la Unidad Militar de Emergencias ha sonado con fuerza en la mañana de este viernes en la base de El Ferral del Bernesga donde los miembros del batallón de Intervención en Emergencias V han rendido honor a su patrona, Nuestra Señora del Rosario.

Una fecha, el 7 de octubre, que sirve para conmemorar además la fundación de esta unidad militar que se ha convertido en una referencia dentro del ejército español, un complemento perfecto dentro de la estructura militar existente.

Destacable la labor del batallón V que es hoy una referencia dentro de una Unidad Militar de Emergencias con una destacada capacidad operativa visible hoy en todo el territorio nacional.

Precisamente en sus once años de vida, los efectivos leoneses han participado en 174 de las 365 intervenciones que tienen la UME en su haber, es decir en más del 46,8% de las actuaciones de esta unidad, entre las que destacan el incendio de Castrocontrigo, el terremoto de Lorca o Haití o los colapsos por las nevadas en la autopista del Huerna.

Sólo en el último, han sido 27 las actuaciones llevadas a cabo por los hombres y mujeres de este batallón, que centran su actividad en su mayoría en la intervención de incendios forestales, siendo reseñable su despliegue en Ecuador para prestar tareas de auxilio y recuperación tras el devastador terremoto.

Un batallón que este jueves ha vuelto a reafirmar su compromiso con la patria y que han querido trasladar un mensaje de agradecimiento a sus familiares, por una labor callada y nunca bien recompensada, entendiendo que debemos anteponer una llamada a la sangre.

Una parada militar en la que el teniente coronel Álvaro Díez Fernández instó a los hombres y mujeres que conforman este batallón a demostrar, con su paso marcial y su porte distinguido, que están siempre al servicio de España, recordando que los 3.000 efectivos de la UME son solo la punta de lanza, detrás están los 12.000 de las Fuerzas Armadas.

Durante su discurso, Díez Fernández además quiso tener un reconocimiento a los compañeros desplegados en el exterior, cuya labor no tiene el reconocimiento del que nosotros disfrutamos, y recordó que el de este viernes era un día para dar las gracias a todos los que hayan contribuido en la labor de la UME.

Ceremonia presidida por un amplio número de autoridades militares y civiles, entre ellos representantes del Gobierno en Galicia donde la UME de León ha realizado una amplía intervención, así como por numerosos familiares de este batallón que en este viernes han recibido una condecoración por su actuación.

Seguidamente, los hombres y mujeres que conforman este batallón han protagonizado un sentido homenaje a los caídos, con un especial recuerdo al compañero Héctor Luelmo, caído en acto de servicio en 2011 en la provincia de Guadalajara.

Acto que ha dado paso a un desfile a pie y motorizado de las diferentes unidades de este batallón compuesto por 653 personas siempre lista para dar respuesta ante cualquier tragedia y que constituye una herramienta del Estado para sumar esfuerzo con el resto de administraciones y resolver de forma rápida y eficaz las emergencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios