Leonoticias

Complejo del Araú en San Andrés.
Complejo del Araú en San Andrés.

La situación económica de la adjudicataria de las obras obliga a posponer la inauguración de Araú

  • Instalaciones básicas tanto para el funcionamiento como para la seguridad del edificio, entre ellas la climatización y la red de incendios, permanecen a la espera de que la responsable de la rehabilitación se encargue de su puesta en marcha con todas las garantías

El Ayuntamiento de San Andrés se ve obligado a posponer la inauguración de Araú, prevista inicialmente en octubre, porque la empresa encargada de la rehabilitación del edificio no ha resuelto cuestiones técnicas básicas para la puesta en marcha de instalaciones tales como la climatización y la red de incendios.

Con las obras todavía en periodo de garantía, el Consistorio no puede hacerse cargo de estos servicios mientras la constructora no asegure el correcto funcionamiento del conjunto arquitectónico, teniendo en cuenta que no es ni el director técnico del proyecto, ni su promotor, ni el constructor del mismo.

La delicada situación económica que atraviesa la responsable de las obras ha dilatado un proceso que debería haber culminado hace tiempo, por lo que desde el Ministerio de Fomento ya se buscan soluciones para solventar este problema que impide la apertura oficial de Araú, que sin estos trámites no reuniría las condiciones mínimas de habitabilidad exigibles en un edificio de estas características.

En los últimos meses, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa en varias ocasiones con el objetivo de solventar este escollo, recibiendo como respuesta distintas fechas para una puesta en marcha que finalmente no se ha llevado a cabo.

Así, con la llegada del invierno, la falta de un sistema de climatización dificultaría la normal actividad de los servicios que el Ayuntamiento prevé trasladar a este edificio, que tampoco reúne las condiciones de seguridad hasta que no esté habilitada la red de incendios.

Desde el equipo de Gobierno lamentan este nuevo impedimento para la apertura al público de un conjunto arquitectónico que aspira a ser un referente para el municipio, pero subrayan la necesidad de finalizar el proceso para su puesta en funcionamiento “con todas las garantías para los vecinos y vecinas de San Andrés no sólo en aspectos normativos, sino también en lo referido a las condiciones mínimas de confort que debe reunir un edificio de estas características”.

Fomento recepcionó en diciembre de 2015 las obras de rehabilitación de esta antigua chacinería para posteriormente entregárselas al Ayuntamiento, que desde ese momento cuenta con un periodo de garantía durante el cual el propio ministerio, como promotor, es responsable de instar a la constructora su reparación.

A lo largo de este año técnicos municipales han cursado varias visitas al edificio para realizar informes de incidencias remitidos puntualmente a la sede ministerial y en los que se recogen deficiencias como la aparición de humedades tanto en los muros exteriores como en el sótano o el estado de conservación de la galería.

La Escuela de Música, en la sede actual

El Ayuntamiento tenía previsto el traslado de la Escuela Municipal de Música “Ángel Barja” a Araú, coincidiendo con el inicio de las clases en el mes de octubre. Sin embargo, esta situación sobrevenida obliga a posponerlo, por lo que los alumnos y alumnas de la escuela comenzarán el curso en la sede actual, ubicada en la calle el Sol.

Así lo ha decidido el equipo de Gobierno para garantizar el normal desarrollo de la actividad de la escuela, cuya ubicación sigue prevista en Araú cuando estén solucionados los problemas técnicos.