Leonoticias

La 'vuelta al cole' en el Trepalio ha venido acompañada de esta actuación.
La 'vuelta al cole' en el Trepalio ha venido acompañada de esta actuación.

San Andrés destina unos 50.000 euros a la adecuación de patios y obras en el colegio Trepalio

  • La alcaldesa vuelve a dirigirse a la consejería de Educación para solicitar una remodelación integral tanto de este centro educativo como del Teodoro Martínez Gañadón, ambos con más de medio siglo de antigüedad

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha destinado cerca de 50.000 euros al acondicionamiento de los patios del colegio Trepalio y otras actuaciones de mantenimiento con la puesta en marcha del nuevo curso escolar.

La actuación principal ha supuesto la pavimentación de 900 metros cuadrados de las zonas de juego infantil para mejorar su estado en términos de seguridad y accesibilidad, pues tras décadas sin ningún tipo de mejora presentaban importantes grietas así como desniveles de hasta 15 centímetros provocados por el crecimiento de las raíces de los árboles.

Así, la 'vuelta al cole' de los niños de este centro público ha venido acompañada de una actuación muy reivindicada por parte de la comunidad educativa, que el propio equipo de Gobierno marcó como prioritaria a pesar del importante esfuerzo económico que supone para un Consistorio sometido a un restrictivo Plan de Ajuste.

La pavimentación de los patios ha estado acompañada por otras pequeñas actuaciones encaminadas a mejorar el aspecto de los edificios y zonas comunes, como es el caso de la colocación de una visera en el acceso principal a las aulas de infantil para evitar que los pequeños se mojen en los días de lluvia.

Además, en los próximos días está prevista la instalación de una infraestructura similar en el edificio de primaria y secundaria, que también carece de espacios cubiertos en los que los alumnos y profesores puedan resguardarse del mal tiempo.

Aunque estas intervenciones son sólo una pequeña parte de las que precisaría este colegio, el equipo de Gobierno se muestra satisfecho por este avance que llega después de reivindicar, en varias ocasiones, a la Junta de Castilla y León una remodelación integral del mismo, dada su antigüedad y el deterioro que presenta.

«Somos conscientes de que tanto este colegio como el Teodoro Martínez Gadañón necesitan importantes reformas, por eso seguiremos solicitando a la consejería de Educación que asuma su responsabilidad y someta, de una vez por todas, ambos centros a una remodelación integral acorde a las necesidades de los mismos», ha declarado al respecto la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, que ha agradecido la mano tendida por la Dirección Provincial de Educación «cuya directora nos ha recibido hasta en dos ocasiones en este primer año de legislatura y se ha mostrado sensible a la situación».

Solicitud de reunión al Consejero de Educación

La alcaldesa remitirá una carta al consejero de Educación, Fernando Rey, para solicitarle una reunión en la que abordar la necesaria remodelación de los colegios Trepalio y Teodoro Martínez Gadañón, cuya adecuación es competencia de la Junta.

La regidora recuerda que, a petición de la directora provincial, Emilia Villanueva, el Ayuntamiento remitió en noviembre del año pasado a la administración autonómica una memoria valorada que estima en más de 670.000 euros el coste de las intervenciones que precisan ambos centros.