Leonoticias

IU califica de «ataque a la democracia» la aprobación de los prespuestos en San Andrés

  • El grupo municipal pide al Partido Popular que deje de utilizar «el disfraz de la indignación» y culpa tanto a los populares como socialistas de la situación del municipio

Izquierda Unida de San Andrés reitera que la decisión del PSOE-PAL de no llevar el presupuesto al pleno fue «un ataque a la democracia y pide al PP que deje de usar el disfraz de la indignación».

Este grupo municipal recuerda que «ya denunció esta acción» del equipo de Gobierno «que en mayo de este año decidió atacar la democracia en nuestro Ayuntamiento al aprobar en Junta de Gobierno Local el presupuesto de este año».

IU protestó «porque la decisión de aprobar en Junta de Gobierno Local impidió tanto a los sindicatos como a la oposición defender y debatir las enmiendas que se hicieron al presupuesto inicial que presentó el equipo de gobierno».

«Esta semana la ciudadanía y la oposición hemos conocido que la Fiscalía duda de la legalidad de aprobar el presupuesto en Junta de Gobierno Local sin pasar por el Pleno. Al PSOE-PAL-UL no le gusta la democracia, así lo dejó claro cuando decidió aprobar unilateralmente el presupuesto sin posibilidad de debate, sin posibilidad de aportar ideas y realizar críticas. Sin embargo, para Izquierda Unida también resulta contradictoria la postura del PP que en nuestro municipio se queja de que el PSOE-PAL-UL apruebe el presupuesto pero que a nivel estatal legisla a favor de este tipo de atentados a la democracia», señalan.

IU considera que la legislación del Partido Popular «es la que ha permitido que ahora el PSOE-PAL-UL ignore al pleno, ya que por encima de la democracia están los Planes de Ajuste y la prioridad del pago de la deuda, es decir, el propio Ministerio de Hacienda dirigido por Montoro fue el que autorizó al equipo de gobierno a no tener en cuenta a la oposición ni a los sindicatos».

«Y ahora la situación se convierte en un carnaval: el PP se pone el disfraz de la indignación y denuncia al PSOE-PAL-UL cuando el equipo de gobierno está utilizando la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, implantada por el Partido Popular para controlar a las administraciones locales hasta el punto de intervenir en sus decisiones, como ocurre en San Andrés», inciden.

«Resulta que el Ayuntamiento de San Andrés ni quiere ni puede contratar ni disponer de dinero para ayudas sociales y servicios públicos pero sí puede dedicar millones de euros para pagar las deudas, aniquilando así el futuro de este Ayuntamiento, todo gracias a la ley de racionalización y sostenibilidad del PP, a la que el PP de San Andrés hace el amago de oponerse», añaden.

En definitiva, para Izquierda Unida de San Andrés «tanto el PSOE como el PP están siendo protagonistas de una mascarada cuyas víctimas somos la ciudadanía de San Andrés del Rabanedo y el personal municipal».